En esta noticia
Con 52 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones, la Legislatura porteña eliminó el acarreo en los casos de doble fila en caso de que sea transitorio, entradas de locales en espectáculos públicos, frente de salas velatorias y exceso de tiempo abonado, entre otros casos.
El proyecto fue elaborado por Roberto García Moritán, titular del bloque Republicanos Unidos (dentro de Juntos por el Cambio) y obtuvo el respaldo del bloque oficialista en todas sus variantes, el Frente de Todos y La Libertad Avanza (que responde a Javier Milei), o sea, 52 votos por la afirmativa. Las dos abstenciones son de los legisladores de la izquierda.
Eugenio Casielles aseguró que el proyecto votado fue uno presentado por su espacio, pero desde Republicanos Unidos aseguraron que la normativa aprobada fue la propuesta por Roberto García Moritán, que es parecida.
"Es un proyecto simple, con resultados concretos, que busca hacerle la vida más fácil a la gente. Queremos que el acarreo sea la excepción, no la regla. Por eso buscamos que ocurra solo en casos de obstrucción de circulación", dijo el legislador que políticamente se referencia en Ricardo López Murphy.
Acarreo de autos: la Ciudad tomará el control del sistema hasta que se realice la licitación
Y agregó que "proponemos mejorar un sistema que perdió el sentido para el que fue creado. El estado tiene que ser un aliado del porteño y los límites ayudan a evitar abusos. La razón de ser de que existan las grúas tiene que ser exclusivamente para garantizar un ordenamiento del espacio público y facilitar la convivencia en la Ciudad".
Juan Manuel Valdés, del bloque Frente de Todos, dijo que "vamos a acompañar el proyecto, pero queremos precisar en qué contexto se está teniendo esta discusión". En efecto, la oposición venía impulsando la derogación del sistema de acarreo, pero si bien logró varias alianzas, no alcanzó el número necesario. Hoy, el legislador volvió a insistir con sus críticas a los 21 de prórrogas que todas las administraciones del PRO le hicieron a las empresas Dakota y BRD que operaron con la concesión vencida desde el 2001.
En diálogo con El Cronista, el equipo del FdT aseguró que "el bloque votó a favor porque cambia la normativa actual, aunque no hay grandes cambios". También destacaron que "muchas de las cosas están previstas en la licitación". Valdés, al cerrar su discurso, dijo que "este proyecto viene a lavar culpas de aquéllos legisladores que no respaldaron la sesión especial en la que quisimos derogarlo".
También habló en el recinto Eugenio Casielles (Consenso Federal, de vínculo estrecho con el bloque La Libertad Avanza), quien dijo que el proyecto había sido suyo. Lo que es cierto es que viene trabajando desde el 2020 para "terminar con esta locura de priorizar el financiamiento del Gobierno de la Ciudad por sobre todo lo demás". Y por eso expresó que "nuestro objetivo es que las grúas dejen de levantar autos a la mínima chance que tengan solo para seguir agigantando su negocio. "Somos legisladores para mejorar la vida del ciudadano, no para negociar con los amigos del Estado", agregó.
LOS CASOS EN LOS QUE SE ELIMINA EL ACARREO SON:
- Doble fila (mientras sea transitorio)
- Vehículos pesados (ómnibus, microómnibus, camiones, casas rodantes, acopiados, semiacoplados y maquinaria especial) en vía pública.
- Depósitos de vehiculos (estacionado más de 48 horas)
- Entradas de locales de espectáculos públicos.
- Frente de salas velatorias.
- Exceso de tiempo abonado
- No pago del tarifado.
- Estacionar en una plaza de residentes
- Estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.