Blanqueo: las buenas noticias para Milei que revela este informe
Una consultora destacó que el blanqueo de capitales impulsa al mercado de bonos en Argentina y aumenta el apetito por el riesgo corporativo.
Un informe de la consultora Delphos destacó el creciente apetito por el riesgo corporativo en Argentina, impulsado por el blanqueo de capitales promovido por el gobierno de Javier Milei.
Desde el inicio del blanqueo, los depósitos en dólares han aumentado notablemente, superando los u$s 31.000 millones, con un incremento de más de u$s 12.000 millones en el último período.
El informe señala que este flujo de divisas ha comenzado a reflejarse en el mercado de renta fija, donde los bonos corporativos en dólares han mantenido un alto interés. Los rendimientos de estos bonos se están comprimiendo, lo que ha permitido a las empresas refinanciar su deuda a tasas significativamente bajas.
"Esta fuerte demanda por Obligaciones Negociables corporativas a nivel local sugiere que el blanqueo está logrando su objetivo principal: financiar al sector privado para fomentar la inversión y así promover la reactivación económica", señala el informe.
En este contexto, las licitaciones se han intensificado: Pan American Energy adjudicó u$s 23 millones a tres años y u$s 177 millones a cinco años, con tasas de 4,97% y 7% anual, respectivamente. Por su parte, Pampa Energía colocó u$s 83 millones a cuatro años a una tasa de 5,75% anual.
El Gobierno confirmó el objetivo del blanqueo
El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que, a pesar de las recomendaciones para captar estos dólares mediante deuda, el objetivo del blanqueo no es recaudatorio, sino que se centra en el financiamiento del sector privado.
Mientras crecen los depósitos en dólares del sector privado, el Gobierno anunció que no colocará Letes en dólares. Así lo confirmó Caputo al descartar que el Tesoro busque hacerse de los dólares que ingresaron al sistema financiero y asegurar que prefiere "que vayan a financiar al sector privado".
"Mucha gente está recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda dólares del blanqueo. Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad", afirmó Caputo.
De este modo despejó una incógnita que había en el mercado y reforzó la idea de que más compañías salgan al mercado a buscar financiamiento.
Compartí tus comentarios