El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó en una entrevista con Laura Ingraham para FOX News la compra directa de pesos argentinos y la finalización de un swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. Según Bessent, la operación no constituye un rescate financiero: "No es un rescate en absoluto. No se está transfiriendo dinero".
El funcionario destacó que el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) estadounidense nunca había perdido dinero y que tampoco lo perderá con esta operación: "He estado en el negocio de las inversiones, principalmente en divisas, durante cuarenta años. Se supone que debes comprar barato, vender caro, y el peso argentino está infravalorado".
Bessent calificó al país como "un modelo a seguir en Latinoamérica" y subrayó que el presidente Javier Milei intenta romper "un ciclo de cien años de crisis en Argentina". Además, aseguró que el mandatario argentino es un "gran aliado de Estados Unidos" y anticipó que visitará la Oficina Oval el próximo martes.
En su exposición, el secretario enfatizó la relevancia geopolítica del acuerdo, destacando que Argentina contribuye a contrarrestar la influencia de China en la región: "Está comprometido a expulsar a China de Argentina. Están por todas partes en Latinoamérica".
Bessent también respondió a las críticas internas de Estados Unidos. Señaló que algunos sectores de la izquierda cuestionaron la asistencia al país sudamericano y citó el intento de la senadora Elizabeth Warren de impedir el rescate: "La senadora Warren intentó presentar un proyecto de ley ante el Senado para que el fondo de estabilización cambiaria no pueda rescatar a Argentina.
En declaraciones previas, más temprano, el secretario del Tesoro explicó que el acuerdo con Argentina buscaba apoyar a gobiernos aliados que promueven la disciplina fiscal y el comercio justo. En ese marco, había subrayado que la banda cambiaria argentina "sigue siendo adecuada para su propósito" y que las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno tendían a estabilizar la economía antes de las elecciones del 26 de octubre.
Bessent también indicó que la coordinación con el Fondo Monetario Internacional se mantenía constante y que la comunidad internacional respaldaba "la prudente estrategia fiscal de Argentina". Sin embargo, enfatizó que "solo Estados Unidos puede actuar con rapidez" para garantizar la estabilidad financiera.
En esa misma línea, sostuvo que la relación entre ambos países y la estabilidad argentina tenía un impacto estratégico en todo el hemisferio occidental: "El éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos".
Finalmente, el funcionario confirmado que continuaría la cooperación con Argentina en el marco de las reuniones anuales del FMI y que el presidente Javier Milei se reuniría con Donald Trump el 14 de octubre. Por su parte, Milei agradeció públicamente el respaldo estadounidense y aseguró: "Juntos, como los aliados más cercanos, crearemos un hemisferio de libertad económica y prosperidad".