A partir de mayo, los usuarios de cajeros automáticos se verán afectados por nuevas medidas adoptadas por diversas entidades bancarias. Varios bancos confirmaron aumentos tanto en las comisiones por extracciones como en los costos de mantenimiento de cuentas y tarjetas.
En algunos casos, retirar efectivo de un cajero ajeno al banco de origen podría costar hasta $ 5000, lo que representa un aumento de aproximadamente el 25%, en línea con la inflación acumulada.
Las notificaciones a los clientes comenzaron a enviarse desde principios de marzo, en cumplimiento con la normativa del Banco Central (BCRA), que exige a las entidades financieras comunicar cualquier modificación en sus tarifas con al menos 60 días de anticipación.
Aumentas las comisiones: ¿cuánto costará retirar efectivo en cajeros automáticos?
Entre las entidades que ya notificaron a sus clientes sobre los nuevos valores se encuentran el Banco Provincia, que aplicará un incremento del 20% en la red Link y del 14% en Banelco; el Banco Galicia, donde las extracciones en cajeros de otras entidades pasarán a costar $ 5000; y el Banco Ciudad, que actualizará sus tarifas a partir del 22 de abril.
A partir del 1 de mayo, el costo de operar en cajeros de otra entidad, pero dentro de la misma red quedará de la siguiente manera:
- Banco Ciudad: $ 1.899 (a partir del 22 de abril)
- Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro): $ 2.280
- Banco Macro: $ 1.869,45
- Banco ICBC: $ 2.231
- Banco Galicia: $ 5.000
En el caso de usar un cajero automático de una red diferente, los costos serán aún más:
- Banco Ciudad: $ 2.176 (desde el 22 de abril)
- Banco Provincia de Buenos Aires: $ 2.640
- Banco Macro: $ 2.081,20
- Banco ICBC: $ 2.161
- Banco Galicia: $ 5.000
¿Quiénes están exentos del pago de las comisiones?
Estánexentos del pago de comisiones por el uso de cajeros automáticos los titulares de cuentas sueldo, cuentas previsionales y los beneficiarios de planes sociales. Este grupo puede retirar efectivo sin costo, sin importar la red o el banco donde operen.
Además, cualquier cliente puede evitar cargos adicionales si realiza extracciones en cajeros automáticos de su propio banco.