La Justicia porteña levantó la precautelar que suspendía el aumento del subte y a partir de mañana incrementará la tarifa, indicaron desde Subterráneos Argentinos S.E. este jueves.
De esta manera, se espera que desde este viernes el costo del boleto pase de $ 125 a $574.
"Atento a que la documentación presentada da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24", dice la resolución que se emitió este jueves y que lleva la firma de Elena Liberatori, la misma jueza que horas antes había frenado los incrementos y que confirmó su decisión en diálogo con El Cronista.
Ello significa que mañana regirá el nuevo cuadro tarifario, pero esa decisión no es definitiva, puesto que ahora la jueza quedó en condiciones de resolver la medida cautelar de fondo, pedida para suspender el aumento del pasaje.
Por su parte, desde SBASE señalaron: "La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori dejó sin efecto la medida y, en consecuencia, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aplicará desde mañana viernes 17 de mayo el nuevo cuadro tarifario publicado el pasado jueves 9 en el Boletín Oficial".
La magistrada, remarcaron desde la empresa, tomó la decisión luego de que se presentara la documentación requerida en la medida precautelar.
Tras darse a conocer esta nueva resolución, el legislador Patricio del Corro, uno de los que presentó el amparo para frenar el tarifazo, manifestó que existe un "gris" sobre lo que pueda llegar a suceder este viernes.
"Levantaron la precautelar, pero no fallaron sobre la cautelar de fondo. Mañana habría como un gris, porque el Gobierno porteño podría aumentar aunque no haya un fallo definitivo sobre el amparo. Estamos leyendo lo que mandaron para ver los pasos a seguir y cómo contestar", expresó Del Corro en diálogo con El Cronista.
En este sentido, la resolución judicial señala: "Vencido el plazo para que los actores manifiesten lo que consideren pertinente respecto de la documentación en traslado, se correrá nueva vista al Ministerio Público Fiscal previo a resolver la petición cautelar de autos conforme lo oportunamente solicitado".
Esa secuencia procesal insume normalmente una semana, por lo que la magistrada estará en condiciones de pronunciarse hacia finales de la venidera.
Aumenta el subte: cuánto saldrá el boleto a partir de este viernes
Desde este viernes 17 de mayo comenzará a regir la nueva tarifa de Subte y Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente.
Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis.
Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
Tras esta primera suba, 15 días después se aplicará una nueva corrección, es decir que, a partir del próximo sábado 1° de junio las tarifas volverán a subir, con un aumento de casi $ 100, quedando en $ 650.
Finalmente, el último tramo de aumento se aplicará el jueves 1° de agosto y dejará a la tarifa general final del subte en $ 757, mientras que a partir de dicho mes se comenzará a cobrar un diferencial a quienes no poseen su Tarjeta SUBE registrada y que abonarán $859,07.
Según marca la resolución, el nuevo cuadro tarifario "busca lograr una mayor graduación en la aplicación de los aumentos, postergando los montos que representan mayor esfuerzo de los usuarios por resultar más onerosos".
"Las subas en el pasaje no se ven reflejadas en la calidad del servicio"
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lamentó la adaptación del nuevo cuadro tarifario y aseguró que los usuarios "viajan cada vez peor".
"Desde el viernes 17 de mayo, el boleto del subte pasará a costar $574, el Premetro 200,90 y se prevén nuevos aumentos para junio y agosto. Sin embargo las subas en el pasaje no se ven reflejadas en la calidad del servicio", aseveraron.
"En las últimas semanas vimos cómo usuarios tuvieron que ser evacuados por las vías por desperfectos en los trenes. Desde hace tiempo los trabajadores venimos exigiendo la compra de formaciones nuevas e inversiones para todas la líneas. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad sigue postergando la licitación para la compra de trenes nuevos sin asbesto en la Línea B", relataron
Amparo para frenar el aumento
El pasado lunes 13 de mayo, la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, junto a legisladores porteños de ese espacio, presentó ante la Justicia un amparo para impedir que entre en vigencia el aumento del pasaje de subte, al que calificaron de "ilegal y fraudulento".
La presentación, a la que Liberatori dio lugar en un primer momento, llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.
"Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios", sostuvo la diputada nacional.
Bregman detalló que "en el esquema de incrementos en trestramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757".
Y agregó: "Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil".