ANSES

Becas Progresar: ¿cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda económica y quiénes no podrán inscribirse?

La beca apunta a que los jóvenes de entre 18 y 24 años finalicen sus estudios secundarios y universitarios. ¿Cuándo es la inscripción en 2024?

En esta noticia

Las Becas Progresar son una ayuda económica que ofrece el Gobierno a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) destinado a estudiantes desde hace 10 años.

Para inscribirse solo podrán hacerlo aspirantes que cumplan con una serie de requisitos. La prestación brinda apoyo a los jóvenes en su formación educativa, asegurando una mayor inclusión y equidad educativa.

¿Quiénes pueden acceder a las Becas Progresar?

Este programa busca acompañar a los estudiantes en su proceso de formación, ofreciendo una ayuda económica a quienes transitan estudios de nivel secundario, terciario, universitario o de formación profesional.

Apunta a la terminalidad de los estudios y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y graduación de los estudiantes, en especial de aquellos que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables.

Progresar también busca incentivar la elección de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y social del país, para ello ofrece montos de beca diferenciados según el área de estudio.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar Becas Progresar?

Los aspirantes a la beca deberán cumplir con una serie de requisitos generales: 

  • Tenes entre 18 y 24 años para estudios secundario, terciarios o universitarias. Este rango puede extenderse en algunos casos, por ejemplo, la línea de Progresar Obligatorio abarca a jóvenes de 16 a 18.
  • Ser argentino nativo o naturaliza
  • No superar el umbral de ingresos, tanto personal como del grupo familiar. Este se mide según el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), no deberán superar los tres ingresos mínimos. Hoy el monto se ubica en $ 202.800, por ende, el tope es de $ 608.400 mensuales.

¿Cómo se pagan las Becas Progresar?

Las becas se otorgan por el ciclo lectivo correspondiente. Cada año, los beneficiarios deben demostrar el avance en sus estudios para renovarla y no perder el cobro.

El programa también incluye seguimiento académico y asistencia para garantizar que los estudiantes puedan superar obstáculos durante su trayectoria educativa.

¿Cuánto pagan por la Beca Progresar?

El monto actual es de $ 20.000, del cual se otorga un 80% ($ 16.000 por mes) y se retiene un 20% ($ 4000 mensual). Lo retenido se abona en fechas específicas, suele ser diciembre o enero, establecidas por el Estado.

Este año se efectuará tras la confirmación de la regularidad de los estudiantes.

¿Cuándo es la inscripción a las Becas Progresar?

Las inscripciones para acceder a las Becas Progresar en 2024 se realizarán de manera online. Si bien el Gobierno aún no confirmó las fechas para anotarse, en la web oficial del programa se aclara que dicha información estará disponible en los próximos días.

"Las fechas de inscripción de la Convocatoria 2024, requisitos, pasos para completar la solicitud de beca, montos, modalidad de pago y demás información de interés sobre Progresar serán publicados próximamente", detalla el sitio oficial.

Requisitos para cobrar las Becas Progresar, línea por línea

  • Becas Progresar Obligatorio: entre 16 y 24 años.
  • Becas Progresar Superior: entre 17 y 24 años. Se extiende hasta los 30 años para estudiantes avanzados.
  • Becas Progresar Trabajo: entre 18 y 24 años. Ampliado hasta los 40 años para aquellos sin empleo formal registrado.
  • Becas Progresar con hijas o hijos a cargo: inscripción permitida hasta los 35 años. Aplicable para quienes tienen hijos menores de 18 años a su cargo y pertenecen a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para grupos priorizados: personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes no tienen restricciones de edad.
  • Becas Progresar Línea Enfermería: tener al menos 17 años. No hay un límite de edad máxima establecido.
Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.