La secretaría de Comercio oficializará en las próximas semanas la extensión del sistema de "alerta temprana" que creó oportunamente para el buen funcionamiento del esquema de "Precios Cuidados", pero que ahora hará extensible a todos los productos de consumo masivo.

Así se los anticipó el secretario Augusto Costa a los directivos de las principales empresas de consumo en el encuentro que mantuvieron el martes. El principal objetivo de ese encuentro fue transmitirles a los empresarios la necesidad de que no se produzcan faltantes de mercadería, tal como ocurrió con el escándalo de los tampones, que el funcionario adjudicó a operaciones empresarias. "Todos en esta reunión sabemos que los faltantes no fueron culpa de la secretaría sino por cuestiones de las empresas", enfatizó el funcionario. Costa planteó que se trata de campañas desestabilizadoras que buscan poner el riesgo el abastecimiento, por lo que les pidió a las compañías que eviten esos manejos para no "obligarlo" a tener que aplicar la cuestionada ley de Abastecimiento que varias cámaras cuestionaron ante la Justicia.

El funcionario pidió el compromiso de todos y los instó a que si existen problemas reales por los cuales no pueden abastecer de determinado producto, que avisen a la secretaría vía el sistema de "alerta temprana", que en breve será generalizado.

Luego de enviarles este mensaje, Costa les pidió que, si es necesario, en sus planes 2015, aumenten su pauta importadora, pero que no le echen la culpa al Gobierno si luego tienen dificultades de oferta. Es el caso de los tampones, que según el Gobierno se trató de un problema de errónea planificación de las compañías proveedoras.

Comercio está realizando encuentros con varios sectores empresarios para definir las pautas de producción, inversión, importación y exportaciones para este año. El lunes también recibió a cámaras que nuclean a sectores de producción nacional, a quienes Costa les prometió que la administración de comercio seguirá intacta con este Gobierno. Llevó tranquilidad respecto del fallo de la OMC y planteó que los tiempos de negociación son extensos, por lo que el instrumento seguirá vigente durante todo el año.