El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, no pudo con su genio esta tarde y declaró, a la salida de una reunión con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, que el presidente Mauricio Macri “debe estar contando los días , presumiblemente en el sentido del tiempo que falta para que lleguen las elecciones del 27 de octubre, como el propio jefe de Estado contabilizó hoy en declaraciones públicas, o en el sentido de la distancia que le resta para dejar el poder el 10 de diciembre, si pierde las elecciones. Esto pese a que el candidato más votado en las PASO, ayer se había autoimpuesto hacer “silencio como contribución al delicado proceso que se vive con la suba del dólar, la caída de los bonos y el aumento del riesgo país, fenómenos que aún no han logrado mitigar los recientes anuncios oficiales del Gobierno para “reperfilar la deuda.
Alberto fue abordado por periodistas a la salida de su bunker en San Telmo, donde le pidieron un balance sobre el contenido de la reunión con el campo, respecto de lo cual se limitó a decir que “había sido un encuentro muy bueno y que había habido entendimiento con un “sector con el que iban a poder trabajar “juntos .
El encuentro con las entidades era esperado por su significado político, a la luz de la experiencia que tanto el sector como el propio Fernández vivieron en el primer mandato de Cristina, donde los ruralistas enfrentaron el aumento de las retenciones con cortes de ruta, piquetes y desabastecimiento hasta derrotar la medida en el Congreso con el famoso voto “no positivo del por entonces vicepresidente Julio Cobos. Alberto era jefe de Gabinete de Cristina y el proceso de crisis terminó con su renuncia. El radical mendocino, que había expresado la tentativa del primer kirchnerismo de un armado "transversal", rompió con el Gobierno y se pasó a la oposición que luego formó Cambiemos. Fernández, por su parte, también se apartó de los K tras su renuncia y, luego de un cierto período de ostracismo, se acercó a Sergio Massa, en su fase antikirchnerista más álgida.
En un momento del contacto con los periodistas que lo esperaban afuera, uno de los cronistas consultó a Alberto Fernández también sobre las declaraciones del Presidente, quien habló sobre los 59 días que quedaban hasta el 27 de octubre, para atribuirse la responsabilidad de que "transcurran tranquilos".
En una primera instancia Fernández se negó a opinar, en honor al postulado de ayer, sobre su contribución al momento con un voto de silencio. Pero luego, ante la insistencia periodística, alcanzó a decir, mientras pugnaba por subir a su auto, que Macri “debe estar contando los días . Como el audio no era nítido, El Cronista consultó con fuentes cercanas al entorno de Alberto si sus dichos habían sido exactamente así y los portavoces lo confirmaron: “Sí, lo dijo .