Sigue la licuadora

AFIP comenzó la devolución para monotributistas y autónomos: ¿cómo ver el estado del trámite?

Casi tres meses después de la fecha, el organismo que lidera Florencia Misrahi realizó reintegros por pago con débito en cuenta bancaria. La pérdida poder adquisitivo por inflación y el paso a paso para ver el estado en el sitio web

En medio de la caída de la recaudación, que arrastra ya más de cuatro meses, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó la devolución del impuesto integrado y la cuota de jubilación a los monotributistas y autónomos que cumplieron con los requisitos.

Así, el organismo que lidera, desde diciembre pasado, la abogada Florencia Misrahi, inició el reintegro a aquellos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y autónomos que tuvieron adherido su pago al débito automático en cuenta bancaria durante el 2023.

Una información que fue trascendida por el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, quien adelantó que en breve debería suceder lo mismo con aquellos contribuyentes que pagaron con débito en tarjeta de crédito.

Pero la devolución del dinero por parte de la AFIP llega con casi tres meses de retraso en un contexto de alta inflación, por lo que implica una licuación. Ya que según lo que establece el artículo 43 de la Resolución General 4309 se tendría que haber efectuado en marzo pasado.

"El reintegro a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario y se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante: a) Débito directo en cuenta bancaria: b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito", estipula.

Lo que implica una caída del poder de compra de cerca del 24,8%. Frente al 11% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo; seguido por 8,8% de abril y al que se espera respecto a mayo que las consultoras pronostican que rondaría el 5%/6%.

"Así como la AFIP exige intereses cuando un contribuyente paga fuera de término, debería reconocer en forma automática intereses a favor de los contribuyentes cuando no efectúa este reintegro en tiempo y forma", destacó Domínguez.

Y especificó que la imposibilidad de devengar esos intereses se debe a que la devolución se produce de forma automática por los procesos de AFIP que controlan el cumplimiento de los requerimientos y no por un trámite que inicie el contribuyente.

"La solución es modificar la norma y establecer que se devengan intereses a favor de los contribuyentes cuando la AFIP no cumpla con la devolución en el mes de marzo", puntualizó. A la par de que destacó, que, a la fecha, no se encuentra cargada la información de los reintegros en el "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos" (CCMA).

Paso a paso para ver el estado

Para poder corroborar en qué estado se encuentra el reintegro, se debe ingresar con clave fiscal en el sitio web de la AFIP, dirigirse a la solapa de CCMA y dentro de allí en "Consultas varias" verificar el "Detalle de incentivos".

"Ahí se indica si el beneficio es acreditado o no acreditado, en la tercera columna se ve el monto de la devolución y, en la última, los motivos por los que se otorgó el reintegro o se rechazó", comentó Domínguez, sobre las cual hasta ahora solo están las devoluciones del 2023 por las cuotas pagas del año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.