Los cinco gremios que integran la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), volvieron a rechazar hoy la propuesta de un aumento salarial del 28% de la empresa Aerolíneas Argentinas y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Según informó el secretario general de la Asociación de Aeronavegantes de Argentina(AAA), Juan Pablo Brey, la empresa y los gremios se reunirán a partir de las 19.00 en una audiencia en el ministerio de Trabajo.

El sindicalista señaló que “se sigue avanzando, el diálogo se mantiene y por ahora seguiremos negociando”, con lo que descartó posibles medidas de fuerza.

La empresa mantuvo una reunión con los cinco gremios en conjunto y después negoció por separado con cada una de las organizaciones que integran la FAPA.

Las reuniones informales antes del encuentro en la cartera laboral continuarán el próximo lunes antes de la audiencia en la cartera laboral, en las que la compañía contestará los planteos realizados por cada uno de los gremios.

Si bien la compañía en la reunión con FAPA, argumentó que no puede otorgar un aumento superior al 28%, cifra que acordó con los gremios estatales, los sindicatos insisten en una mejora superior.

Los sindicatos aeronáuticos buscan introducir mejoras convencionales y actualizar los rubros o adicionales salariales del actual convenio cuyos valores quedaron congelados en las últimas negociaciones, para estirar la mejora remunerativa al 31 o 32%, según revelaron fuentes sindicales.

Las fuentes estimaron que el próximo lunes “no habrá acuerdo” porque la empresa debe todavía contestar los reclamos particulares de cada gremio y las negociaciones se dilatarían más allá de ese día.

Los voceros gremiales estimaron que mientras siga el diálogo no se tomarán medidas de fuerza, ya que todavía tienen un margen de tres semanas antes de que venza el actual acuerdo paritario.