Efectivo

Adiós a los billetes de $ 2000: el Banco Central lanzó nuevos modelos, ¿cuáles salen de circulación?

El organismo financiero lanzó nuevas medidas de seguridad vinculadas al modelo lanzado en mayo de 2023.

En esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas de seguridad en relación con el billete de $ 2000 para evitar su falsificación y posibles estafas.

Sin dudas, el último modelo y de más alta denominación del peso argentino fue el que trajo más polémica por su diferencia de tamaño e identidad. Por eso, la autoridad financiera nacional decidió mejorar el protocolo de cuidado con una nueva versión del papel.

¿Qué pasó con el billete de 2000 pesos argentinos?

El nuevo ejemplar tendrá medidas de seguridad mejoradas. Sin embargo, el antiguo modelo también seguirá siendo válido, por lo que no será necesario cambiarlo. Ambos ejemplares coexistirán en el mercado y ninguno saldrá de circulación.

El modelo anterior contaba con inconvenientes de lectura por parte de terminales y cajeros automáticos, máquinas de recarga o compra de productos. 

¿Cómo saber si un billete de $ 2000 es falso?

Este mes entró en circulación la última edición con rasgos diferenciales que buscan dejar atrás los conflictos respecto a la seguridad y la validación. Una a una, las nuevas características del billete de $ 2000 para evitar falsificaciones.

El antiguo billete de 2000 tenía problemas con la validación en terminales automáticas.

Hilo de seguridad

Como en casi todos los billetes, el nuevo modelo de 2000 tendrá un hilo de seguridad verde como una suerte de línea punteada vertical entrecortada similar a las que dividen las rutas o autovías. Este dibujo tiene un efecto dinámico al mover el papel y se pueden ver las letras del BCRA en su interior.

Cambio de lugar en el número

El 2000 ubicado en el anverso se cambió de lugar para poner una marca de agua con las iniciales de las dos figuras históricas que aparecen en todos los ejemplares.

Firmas y color

Las firmas están ubicadas en un espacio distintos y el Instituto Malbrán (el edificio fijado en la contracara) también modificó su color en un vértice inferior.

Marca de agua

El nuevo espacio en blanco permite ver a contraluz las imágenes de Grierson y Carrillo juntos con las iniciales de sus nombres en tonalidades claras.

El nuevo billete de 2000 tiene varias medidas de seguridad diferentes.

Tinta de variabilidad óptica

En el logo del lado superior derecho, al inclinar el papel se observa que cambia de color, pasando del verde al azul, creando un efecto tridimensional dinámico.

Imagen latente

Al observa el billete con luz rasante, se pueden ver las iniciales RA (República Argentina)

Complementación frente-dorso

El número 2000 ubicado en la esquina inferior se puede visualizar a contraluz. 

Temas relacionados
Más noticias de billetes nuevos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.