Javier Mileiasumió como el nuevo presidente de la Nación. Este domingo, dio su primer discurso oficial en las escalinatas del Congreso, donde lanzó un alarmante pronóstico acerca de lo que ocurrirá en la economía durante los próximos años.
"Habrá estanflación, es cierto", anticipó frente a los seguidores que se movilizaron. En este sentido, especuló con que "en muy poco tiempo se podría llegar a una inflación a niveles de 15.000% anual", debido a la situación en la que se encuentran "los pasivos remunerados del Banco Central".
No obstante, el nuevo mandatario le adjudicó la responsabilidad al Gobierno saliente y lo acusó de dejar "plantada una hiperinflación".
¿A cuánto llegará la inflación en 2024, según Javier Milei?
Tras jurar en la Asamblea Legislativa y recibir los atributos presidenciales, Milei explicó que si bien el porcentaje estipulado para la IPC "parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual".
"De acuerdo a estimaciones privadas, oscilará entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre a febrero", agregó con respecto a cómo continuará la tendencia en la suba de los precios.
Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que ocurra "un evento similar al Rodrigazo" y especificó: "Significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces y dado que la misma viene a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual de 3.600%".
Frente al preocupante panorama económico, sostuvo que "no hay alternativa al ajuste y al shock". Es decir, según especificó el propio presidente, "en el corto plazo la situación empeorará", aunque asegura que "habrá luz al final del túnel".
¿Cuándo se conocerán las primeras reformas económicas?
Los anuncios del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), estipulados para esta mañana, se postergaron para el martes 12 de diciembre. Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica estarán brindados por el Ministro (Luis) Caputo", especificó en su primera conferencia de prensa.
Sin medidas confirmadas previo a la apertura de los mercados, el presidente mantiene su primera reunión en Casa Rosada con los elegidos para integrar su Gabinete.