Bajo "secreto militar", el Gobierno cubre la frontera con las Fuerzas Armadas

Aguad instruyó al comando operacional a reforzar la presencia desde Salta a Misiones. Los detalles del accionar castrense permanecen ocultos.

La reforma de las Fuerzas Armadas dispuesta por el presidente Mauricio Macri ya entró en marcha: este lunes, a través de una resolución del Ministerio de Defensa, el Gobierno activó el denominado Operativo Integración Norte, con el cual dispone el traslado de militares hacia la frontera septentrional y un refuerzo de la cooperación a las tareas que realizan allí Gendarmería y Prefectura.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó la resolución 860/2018 que ordena desde este lunes 6 de agosto al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea poner a disposición "todos los recursos humanos y materiales" que le sean requeridos por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto para fortalecer "las tareas de apoyo logístico que desarrolla el instrumento militar con el sistema de Seguridad Interior".

Según pudo constatar este diario, la primera etapa involucra a unos 500 efectivos, pero el plan es elevar la plantilla a 3000 hombres desplegados.

La resolución ministerial subraya que las Fuerzas Armadas se limitarán a tareas de apoyo "estrictamente logístico" a las guarniciones que controla el Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, entre la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, y la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, donde se halla la "triple frontera" compartida con Brasil y el Paraguay.

Se trata de una superficie aproximada de 320.000 kilómetros cuadrados. Un 11% del territorio nacional.

De acuerdo al documento que se publicará en breve a través del Boletín Oficial, los militares "fortalecerán las tareas de apoyo logístico al Sistema de Seguridad Interior" y realizarán "actividades de adiestramiento operacional y operaciones de apoyo a la comunidad".

La resolución de Aguad habla de establecer una "vigilancia efectiva de los espacios terrestres de interés, mediante una disuasión por presencia" y una "interacción sinérgica con las capacidades del sistema de Seguridad Interior".

Las definiciones del ministro son amplias y evitan detallar los alcances del Operativo Integración Norte. Es que la misma resolución declara el "secreto militar" sobre las "reglas de comportamiento" que regirán el accionar militar, amparándose en un decreto de 1963 que permite la reserva sobre "toda noticia, informe, material, proyecto, obra, hecho, asunto, que deba, en interés de la seguridad nacional y de sus medios de defensa, ser conocidos solamente por personas autorizadas y mantenido fuera del conocimiento de cualquier otra".

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés