POLÍTICA FISCAL

Subsidios a la energía: el Estado destinó u$s 130.000 millones en 10 años y la producción igual se derrumbó

El año pasado las transferencias corrientes treparon un 27%. Esto no impidió que en la última década descendiera la producción.

Los subsidios a la energía acumularon el año pasado u$s 5961 millones, con un alza interanual de 27%, y totalizaron en los últimos diez años (2011-2020) unos  u$s 129.561 millones, con un pico anual en 2014 -u$s 19.876 millones-, montos que no alcanzaron para impedir que la producción de petróleo y gas se derrumbe.

Los datos corresponden al Informe Anual de Hidrocarburos 2020 que presentó el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, un think tank del radicalismo que conduce el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

La acumulación de subsidios "más que duplica el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018", compara el reporte.

"Esto último no solo revela la decadencia sectorial que debe ser asumida sino también su insostenibilidad, lo que indica que la solución del problema técnico de la producción decadente crónica no puede ignorar la resolución prioritaria de este problema económico", continúa Lapeña en su comentario.

La producción total de petróleo el año pasado fue de 27.956 millones de metros cúbicos (equivalentes a 480.500 barriles por día de crudo), esto es 5,3% menor a la registrada en 2019.

La cifra, además, es 18,3% inferior a la de 2010 y los niveles de producción son similares a los de 1979, 1984 y 1990.

Es decir, 41 años con un estancamiento tendencial; el pico se había registrado en 1998 y es el crudo no convencional, que se extrae en Vaca Muerta, el que mejora los números finales.

En la última década, solamente en 2018 y 2019 creció la producción de petróleo, y "coincide con el abandono total de la política de barril criollo entendido como precio sostén o precio tope dado el caso", señaló el informe del IAE, aunque vale recordar que los precios de los combustibles se congelaron en ambos años ante los saltos del dólar.

Asimismo, la producción de gas natural disminuyó en un 8,6% interanual y resultó inferior en 4,3% respecto a 2010.

No obstante, en este segmento la actividad comenzó a mejorar a partir de 2013, cuando se instrumentó el primer Plan Gas con la YPF ya renacionalizada.

"En nuestra opinión, la baja experimentada en la producción nacional de hidrocarburos se enmarca en un contexto de baja inversión en exploración de riesgo en las áreas convencionales, lo que se manifiesta claramente en una disminución de las reservas comprobadas, probables y posibles de petróleo y gas natural en las cuencas convencionales según los datos oficiales de la Secretaría de Energía. Las reservas comprobadas de petróleo y gas se reducen en todas las cuencas con excepción de la Neuquina, que impulsa el crecimiento total", observa el reporte elaborado por el especialista energético Julián Rojo.

Por otro lado, el IAE Mosconi apuntó que en 2020 se recuperó el superávit comercial energético perdido en 2010, ya que el saldo fue positivo en u$s 928 millones, con exportaciones por u$s 3568 millones e importaciones por u$s 2640 millones, en ambos casos con fuertes retracciones debido a la pandemia.


Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios