A medida que se acerca el final de una temporada en el fútbol argentino revive el drama del descenso, y con ello los cálculos para ver cómo se salva cada uno de los equipos comprometidos con la pérdida de la categoría.
Para aplacar esta situación, en más de una oportunidad se ha deslizado el rumor de que no habría descensos en ese año o que al menos se eliminaría alguno de ellos. Pero parece que en 2023 el asunto va más en serio.
Por este motivo es que el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, que también tiene a su cargo la Liga Profesional, convocó a los representantes de todos los clubes de Primera División a una Asamblea Extraordinaria donde se debatirá el tema.
Al parecer, la idea del mandamás del fútbol en Argentina es la de eliminar un descenso y que solo sean dos los conjuntos que bajen a la Primera Nacional para la temporada 2023/24.
En este sentido, la convocatoria fue hecha para el próximo jueves 22 de junio a las 16 en el predio de la AFA en Ezeiza. Allí se tocarán diversos asuntos, entre ellos el punto 5 del Orden del Día: analizar los artículos 90 y 91 del reglamento que regula los ascensos y descensos a la Liga Profesional de Fútbol.
Descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional: qué indica el reglamento
Según el mencionado artículo 90, en la actual temporada habrá tres descensos desde la Liga Profesional hacia la Primera Nacional: dos serán por promedios, y el restante por la tabla de posiciones anual.
Sin embargo, si en ambos sistemas se repitiera uno de los equipos perderá la categoría el siguiente conjunto que haya obtenido la menor cantidad de puntos en los dos torneos de la temporada 2023.
Descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional: cuáles equipos están comprometidos
Hasta el momento, Arsenal e Instituto de Córdoba se irían al descenso por los promedios. Y como los de Sarandí también están últimos en la tabla, además habría un desempate entre cuatro clubes (Banfield, Atlético Tucumán, Huracán y Vélez) para definir la pérdida de la categoría por el rendimiento anual.
Por su parte, los elencos que por ahora se beneficiarían con la quita de un descenso serían Instituto, Sarmiento, Platense, Banfield, Central Córdoba y Atlético Tucumán.