Un conocedor del entramado público apeló a una sugestiva frase el viernes al mediodía cuando leyó en los portales que la Justicia había realizado más de 15 allanamientos para buscar pruebas de las supuestas coimas pagadas a través de la Suizo Argentina con los Menem que involucraría nada menos que al "Jefe" Karina Milei: "El Estado es un pote de dulce de leche gigante. Pero hay que comerlo con cucharita de café".
Para este dirigente, el problema es que Eduardo "Lule" Menem quiso ir por tanto que finalmente todo voló por los aires. Y ahora la hermana del Presidente tendrá un pie puesto en Comodoro Py. Entrar en ese mundo es entrar en lo desconocido. Por eso el pánico. Tras un fin de semana en silencio, Karina exigió a los Menem una defensa cerrada. La estrategia tiene un problema. Los otros implicados, los empresarios dueños de la droguería, los hermanos Kovalivker, no son parte de una táctica conjunta.
Por estas horas analizan qué hacer y, según pudo confirmar El Cronista, observan qué decisiones y medidas adoptan los Menem para definir los pasos a seguir. El lunes designaron abogado. Se trata de Martín Magram. Entre sus exclientes figura Amado Boudou. "El tema no es el juez Casanello, sino el fiscal Franco Piccardi. Ese no es Taiano eh. Muchísimo más picante", explicó alguien que entiende del manejo dentro de las escalinatas judiciales al comparar al fiscal de este caso con el de Libra. Dos velocidades distintas.
Mientras las urnas le den poder, Karina seguramente esté en paz. Pero los votos pasan y las causas quedan. El nerviosismo se apoderó de Casa Rosada hace ya una semana. Entre respuestas inverosímiles y acusaciones de "campaña sucia", el Gobierno no tiene un mensaje concreto. Sobre todo, porque parece difícil explicar lo inexplicable.
Un dirigente que coordina las entrevistas a los medios de comunicación por parte de los candidatos tuvo que suspender más de diez entrevistas pautadas para esta semana. Una fue a este cronista. La orden de Balcarce 50 fue bajar notas para evitar la pregunta obvia e incómoda. "Esto nos iguala con el kirchnerismo. Salen a plantear que todos somos lo mismo y faltan 11 días para la elección bonaerense", se lamentaba.
El otro problema que tienen los Menem es que ahora con la bomba estallada en el corazón de la administración, todo contrato firmado con la Suizo pasa a ser una mancha venenosa. "Nosotros firmamos un montón de contratos con ellos. Y ahora estamos en los titulares al pedo", sentenció un funcionario administrativo que lamentó que los hermanos Milei "no tengan resortes para adelantar jugadas antes que exploten en los medios".
La idea de relanzar el gabinete venía hablándose desde que se presentaron las candidaturas. A la salida confirmada de Patricia Bullrich en Seguridad se sumará la de Luis Petri en Defensa. Con este escándalo podría haber más cambios para que el impacto sea más fuerte. ¿Puede pensarse una salida de Lule Menem? Por estas horas está descartado, pero nadie en el Gobierno se anima a confirmar su estadía más allá de la elección, ya que fue el principal armador de "El Jefe".
En Seguridad, Bullrich aspira a dejar a su segunda, Alejandra Monteoliva. Más allá de su intención, la suerte no está echada. Hay dos bibliotecas que se piensan en Rosada. El lado positivo es que el área seguiría, en la práctica, bajo el control de una ministra que siempre brindó soluciones a los hermanos Milei. El lado negativo es que le estarían dando cada vez más poder a una funcionaria con lealtades zigzagueantes.
En Defensa, las Fuerzas comenzaron a filtrar el apoyo al número 2 del área, Guillermo Madero, quien supo trabajar en conjunto con el sector castrense. Este beneplácito sería comunicado al Presidente en breve.
Por su parte, en el terreno electoral, el peronismo celebró como un gol el audio filtrado. Encontraron un punto en común -quizás el único- que los reúne y es criticar a los hermanos Milei. "Es la primera vez desde que asumió que perdió el poder de imponer la agenda. Lo que pasó en Diputados con el freno a sus leyes fue el primer síntoma. Después vino el Senado y encima acusaciones de coimas que involucran a la hermana del Presidente. Lo único que tenemos que hacer es no pelear", se sinceró un candidato a diputado nacional.
Sin embargo, Máximo Kirchner tuvo otra idea. En lugar de hablar de Milei criticó al gobernador Axel Kicillof por -supuestamente- perjudicar a Quilmes en el reparto de los fondos. Allí gobierna La Cámpora con Mayra Mendoza. Todo un estratega.
Más allá del ruido electoral, la economía pide a gritos que llegue noviembre para que la tasa de interés vuelva a valores que no congelen la actividad de esta manera. Un ejemplo concreto sucedió esta semana.
Un empresario de la carne salió a comprar un camión con características particulares para el traslado de media res. Dio con una concesionaria que los hacía a medida. Tuvo que dar marcha atrás. La tasa de interés para financiarlo lo hizo imposible.