La industria sigue sin despegar y espera otro mes para el olvido
El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), vuelve a encender una alarma en la esperada recuperación de la economía de la Argentina.
En un país donde el ajuste fiscal no se negocia, al menos eso afirma el Gobierno, y donde la caída de la economía fue tan fuerte como la baja de la inflación, la recuperación del consumo es hoy más una esperanza que una realidad.
Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio. En dicho mes volvió a acelerar la caída interanual en los despachos de Cemento (-26,5%), así como también en el sector Automotor (-18,6%), y energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-9,4%), con un comportamiento mayoritariamente a la baja al interior del rubro. De igual manera, prevalece la caída a dos dígitos en las importaciones desde Brasil (-18,3%). Por el contrario, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (+2,5%) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial. Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (+40,4%), y los patentamientos de maquinaria agrícola, que tuvieron su primera suba interanual (+19,4%), luego de dieciocho meses de caída consecutiva, dando indicios de mejoras productivas del sector agroindustrial. El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante. De acuerdo a la III Encuesta UIA, para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025, dice el informe.
Los datos de la economía se suman a los de empleo. Los empleos registrados sufrieron una caída desde el inicio del año y, de acuerdo a datos oficiales, se perdieron 136.370 en el sector privado y unos 40.000 en el público.
Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo que se dio a conocer esta semana, y que publicó la agencia de noticias NA, y que para junio registró una caída de 12.603 puestos de trabajo registrados en el sector privado.
Para julio, el informe no preveía modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo perdidos, por lo que se mantendría en los mismo valores hacia abajo.
La caída de puestos de trabajo registrado va en consonancia con el desplome de la actividad económica en junio de 3,9% interanual.
Los datos no sorprenden al Gobierno. De hecho, los esperaba. La apuesta es seguir por el camino del ajuste y poner en orden los números de la macro. Ese es el plan.
Compartí tus comentarios