La Casa de la Moneda prepara un pasaporte electrónico, denominados también de lectura mecánica, que desarrollará en conjunto con la Policía Federal.
Se incorporará un chip en la tapa, que tendrá otro formato: allí estarán los datos encriptados, de modo que no sean falsificables, desde la imagen de la persona hasta la huella dactilar.
El viejo pasaporte no perderá validez, sino que a medida que la gente lo vaya renovando, le irán dando el nuevo formato. Y el viejo servirá hasta su fecha de vencimiento.
En la Casa de la Moneda no quisieron adelantar nada, pero El Cronista pudo saber que utilizará las más modernas tecnologías, ofreciendo los más altos estándares de seguridad.
La noticia fue adelantada en el V Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina, realizado en Buenos Aires a fines del año pasado.
El pasaporte electrónico estará dotado de características especiales de impresión y un chip que registra los datos del titular del documento, certificándolos electrónicamente. Estas características particulares del pasaporte electrónico impiden su falsificación.
Este pasaporte ya lo tienen varios países. Uno de ellos es Francia, que cuando lo implementó, sus ciudadanos pudieron entrar a los Estados Unidos sin visa.
Ante la consulta de este diario, en la embajada estadounidense dijeron que el Gobierno de ese país está abierto a explorar formas para que la Argentina vuelva al programa de exención de visa (Visa Waiver).
En este sentido, señalaron que mejorar las medidas de seguridad de los pasaportes es un paso importante.
El nuevo pasaporte electrónico llevará un logo que es un símbolo internacional para este tipo de pasaportes, ya que tendrá un circuito electrónico o microchip en donde se almacena electrónicamente la identidad del portador. Este logotipo se encontrará en las líneas de aduana en las fronteras.
Los datos del nuevo pasaporte electrónico sólo podrán ser leídos de cerca y con el pasaporte abierto, ya que tiene implementado un sistema de seguridad para evitar que los datos sean leídos si el pasaporte está cerrado. Además, contiene características de seguridad que impiden que la información sea alterada o inclusive leída, ya que posee información encriptada. Si por algún motivo el chip se llegara a dañar, el pasaporte seguirá siendo válido hasta su fecha de caducidad.
En la actualidad, las visas para ciudadanos de México y el nuevo pasaporte electrónico estadounidense o e-Passport contienen la misma información que el pasaporte ordinario, pero con agregado de un microchip insertado en su parte posterior. El microchip almacena de manera segura la misma información impresa que está en la página donde se encuentra la fotografía, pero adicionalmente incluye una fotografía digital.
El agregado de esta foto permite efectuar comparaciones biométricas por medio del uso de tecnología de reconocimiento facial en las fronteras internacionales. El e-Passport también tiene una nueva imagen, incorporando características adicionales de seguridad y anti fraude, un número único de identificación y una firma digital para proteger la información almacenada.