PANORAMA BONAERENSE

El futuro de Vidal , el Alberto de los lunes, uno que se cortó solo y una reconciliación de película

La ex gobernadora calienta motores y analiza la política en off diversos. Una decisión de Alberto descolocó a algunos propios. Zamora primereó sin avisar. Y hay segundas oportunidades en Avellaneda.

EL FUTURO DE VIDAL

La ex gobernadora María Eugenia Vidal parece que no piensa decir ni mu con respecto a su futuro inmediato. Y de verdad cree que puede ser candidata a presidente de la Nación. Por eso no extrañó que haya empezado a aceptar off con diferentes medios nacionales y del interior, mientras tironean los bonaerenses que la quieren y Horacio Rodríguez Larreta que piensa que puede ser su jefe de gabinete a partir de octubre próximo.

En una de estas tantas charlas, realizó una mirada muy crítica de algunos referentes de algunas provincias, a cuyos dirigentes acusó de "pensar más en sacar uno o dos diputados nacionales que en ganar".

Algo de eso le habrá pasado por la cabeza de su diseño político en el territorio bonaerense, cuando por poner personajes "destacados" las derrotas han sido tan estrepitosas que terminaron incidiendo en su propio proyecto.

Uno de los casos sobre los que habló es La Matanza, adonde ella cree que un buen candidato será Héctor Toti Flores, actual diputado nacional que es muy probable que ahora sea candidato a concejal.

Héctor Toty Flores, casi seguro candidato a concejal en La Matanza

El ejemplo que puso para convencer a quienes la escuchaban es que "La Matanza es muy peronista", Flores tiene ese origen.

Esta opinión puso más que contento a Joaquín De la Torre, quien mientras fue su ministro de Gobierno nunca pudo hacer demasiado por las internas que había con otros funcionarios. El ex intendente de San Miguel viene insistiendo que Juntos por el Cambio debe darle un lugar preponderante al peronismo en sus listas para así poder ganarle al Frente de Todos.

Vidal presentó su libro y advirtió que la grieta es "entre la política y la gente"

Si bien aceptó que no lo dijo públicamente ni hizo todo lo que tenía a su alcance cuando tuvo que hacerlo, Vidal lamentó, en su relato con los periodistas, que el gobierno de Mauricio Macri la haya bancado mucho en los primeros dos años y que después ese apoyo se esfumó.

María Eugenia Vidal: "Estaré en la campaña, aún no sé desde dónde"

Entre las frases más fuertes dejó más que claro que "hay varias provincias donde Juntos por el Cambio está débil, como Rio Negro y Neuquén... En Córdoba deberíamos ser gobierno. Es increíble lo que pasó en 2019 y que no estemos gobernando la provincia por diferencias internas".

Sobre su futuro, dejó la incógnita. "Hoy no hay clima electoral. Menos aun con la postergación de elecciones. Yo no sé si voy a participar por algún cargo. Estaré en la campaña, pero aún no sé desde donde".

EL ALBERTO DE LOS LUNES ENOJO A LOS PROPIOS

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, está retomando la habitualidad de los actos con los intendentes del Conurbano. El lunes estuvo en Merlo, donde habló de la unidad en el disenso, "la sinfonía que debemos tocar a pesar que cada uno toque un instrumento distinto", aunque al otro día, en Avellaneda, le echó la culpa a la dupla Vidal-Macri de no haberle entregado las casas a la gente.

Alberto Fernández se reunió con un grupo de intendentes en Merlo

En el Alberto del lunes, la oposición estuvo representada por Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, del cual ya hablamos en la edición anterior, pero parece ser el canciller de sus pares.

Que estuviera en Merlo rodeado de intendentes peronistas y del gobernador Axel Kicilof llegó luego de mucha charla con sus pares del oeste, con los que hablaron sobre qué hacer de cara a la pandemia y la crisis sanitaria que quedó con muy pocas camas para la atención de los más agudos.

Además, fue un pedido del Presidente que quería tener algún opositor para decir lo que dijo y seguir alimentando la apertura hacia el diálogo con Rodríguez Larreta, que llegó al día siguiente. Fernández lo necesitaba para volver a cerrar algunas actividades luego de la discusión por la presencialidad escolar.

  Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y "canciller" de los suyos  

Pero que sea Valenzuela generó la furia de los referentes peronistas de Tres de Febrero, que se lo quieren comer al jefe de Estado por haberlo "levantado y puesto como ejemplo. Quedamos como pintados", dijeron.

SE LO QUERIAN COMER... Y A LA VEZ FELICITAR

Algo particular le pasó al intendente de Tigre, Julio Zamora, tras decidir, unilateralmente, volver a Fase 2, ciertamente difusa, para alertar e impedir la suba de casos de contagios de coronavirus que dejó sin camas de UTI a los hospitales de su localidad.

Su decreto, conocido el martes a la mañana, provocó que muchos reaccionaran, algunos con enojo y otros con la publicación de sus propias medidas, como lo hizo Ariel Sujarchuk, su vecino de Escobar, quien hizo un video acompañado por su secretario de Salud y el director del único hospital provincial que tiene en su localidad.

Julio Zamora, intendente de Tigre

"No se puede cortar solo... Te imaginas si cada uno hace lo que quiere", expresó un intendente que no podía creer, no que lo haya hecho, sino que se le hubiera adelantado.

Sin embargo, en la gobernación, tanto Carlos Bianco, jefe de Gabinete, como el propio Kicilof aprobaron su decisión y dejaron trascender que "habilitarían a todos los que tomen una decisión similar".

De hecho, en la reunión virtual con todos los intendentes, el gobernador expuso su inquietud en la que volvió a apostar por mayores restricciones productivas, educativas y comerciales en todo su territorio.

LUNA DE AVELLANEDA

No son ni Ricardo Darín ni Soledad Villamil. Pero es lindo que se hayan reencontrado. Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda en uso de licencia y actual ministro de Vivienda y Hábitat, de quien también hicimos mención en el pasado repaso, ahora sumó a su gabinete, ad honorem, como asesor, a su antecesor municipal y jefe político, Baldomero "Cacho" Álvarez.

El ministro e intendente de licencia Jorge Ferraresi, junto a Alberto Fernández

Desde esta semana, Cacho Alvarez, quien no necesita trabajo pero se nota que estaba aburrido, se reconcilió con su antiguo socio y amigo del cual se distanció cuando Ferraresi se volcó al kirchnerismo furioso y dejó a su antecesor de lado en todo lo que concernía a Avellaneda.

Si bien ahora dicen que "nunca dejamos de ser amigos", a los dos se le transformaba el rostro y no dejaban críticas por formular uno del otro. La actualidad es otra cosa. Parece que cada uno entendió que lo que había en sus respectivos lugares ya está en discusión.

La pregunta es quien incidirá más. Si el antikirchnerismo de Baldomero o la pasión para el frentetodismo que le está poniendo Ferraresi.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios