

Como ocurre todos los años, Colombia busca posicionar a sus pequeños municipios en la lista de destinos turísticos de calidad al anotarlos en el programa Best Tourism Villages de ONU Turismo (anteriormente conocido como Organización Mundial del Turismo o OMT).
En esta oportunidad, una evaluación detallada del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resultó en la elección de un pueblo de Antioquía apodado como la 'Atenas del Suroeste'. Se trata de Jericó, con una población de 14.400 habitantes en tan solo 193 kilómetros cuadrados.
Es calificado como uno de los sitos más hermosos de la ciudad y logró entrar en la iniciativa por cumplir con todos los requisitos impuestos.
Jericó: el pueblo de Antioquía que participa en un programa de ONU Turismo
De los ocho pueblos que seleccionó el Ministerio para participar en la lista de este año, Jericó se destacó por "sus calles de piedra, fachadas coloridas y aire colonial" que cran una experiencia completa para el turista con paisajes que invitan a adentrarse en su cultura y tradición.

"Anidado entre las montañas de la cordillera Occidental, es un lugar donde la espiritualidad se funde con la cultura cafetera y el arte", introdujo la entidad a su pequeño municipio ubicado a 178 kilómetros de Guatupé.
De acuerdo con ProColombia, también es un destino importante para el turismo religioso por ser el lugar donde nació la Madre Laura, la primera santa de ese país latinoamericano. Su casa de la infancia fue convertida en un pequeño museo abierto al público.
Best Tourism Villages 2025: requisitos obligatorios de la iniciativa
En su sitio web, ONU Turismo recordó sus requisitos obligatorios para participar de la iniciativa global. Estas son:
- Población: una baja densidad que no supere los 15.000 habitantes.
- Territorio: situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura.
- Sociedad: compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.
Con este programa, la organización tiene objetivos muy claros al esforzarse en reducir las desigualdades regionales, luchas contra el éxodo rural y potenciar la educación y la adquisición de destrezas.
Uno por uno: los municipios de Colombia que participan este año
Además de los criterios de la ONU, el Gobierno seleccionó a ocho municipios por su compromiso con el turismo rural sostenible, organización de la oferta turística local y articulación con las comunidades.

En la lista completa se ubican:
- Murillo (Tolima)
- Sutatenza (Boyacá)
- Colón (Putumayo)
- Paicol (Huila)
- Consacá (Nariño)
- Jericó (Antioquia)
- Sesquilé (Cundinamarca)
- Providencia y Santa Catalina Islas, Archipiélago de San Andrés.










