En esta noticia

Una buena alimentación,completa en nutrientes, es fundamental para mantener un estado óptimo de salud física y mental en todas las etapas de la vida, desde el crecimiento de bebés y niños hasta un envejecimiento saludable.

Sin embargo, muchas personas no logran cubrir las proporciones necesarias, lo que puede derivar en diversas enfermedades.

Entre ellas se encuentra la deficiencia de fibra, que puede causar problemas digestivos como el estreñimiento, aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y, a largo plazo, favorecer el desarrollo de afecciones crónicas como la diabetes tipo 2.

El alimento que ayuda a combatir estas afecciones

En caso de padecer alguna de estas afecciones, consumir alimentos ricos en fibra podría ayudar a combatirlas. El componente se encuentra principalmente en alimentos vegetales como frutas, verduras o cereales integrales, y en leguminosas.

Los beneficios de incluir alimentos con fibra en la dieta. (Imagen: archivo)
Los beneficios de incluir alimentos con fibra en la dieta. (Imagen: archivo)

Según informó Tua Saúde, es más conocida por aliviar el estreñimiento, aunque también cuenta con otros beneficios, a menudo pasados por alto, como:

  • Promover la saciedad y, en consecuencia, ayudar a mantener un peso saludable.
  • Regular los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad de absorción de los carbohidratos.
  • Disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos al reducir la absorción de grasas y colesterol en el intestino.
  • Mantener la salud gastrointestinal por servir de alimento a las bacterias beneficiosas.
  • Controlar algunos tipos de diarrea, principalmente las generadas por infecciones bacterianas.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y enfermedades cardíacas.

¿Cuánta fibra se debe consumir y de qué alimentos obtenerla?

Como compartió la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las recomendaciones diarias de fibra en adultos son:

  • 21 gramos para mujeres mayores de 50 años.
  • 25 gramos para mujeres de 50 años o menos.
  • 30 gramos para hombres mayores de 50 años.
  • 38 gramos para hombres de 50 años o menos.
Los alimentos ricos en fibra para implementar a la dieta diaria y aprovechar sus beneficios. (Imagen: archivo)
Los alimentos ricos en fibra para implementar a la dieta diaria y aprovechar sus beneficios. (Imagen: archivo)

Si bien una gran variedad de alimentos contiene este componente esencial, las mayores cantidades se encuentran en las frutas, verduras, legumbres como los porotos, alubias y arvejas, frutos secos, semillas y granos o cereales integrales como la cebada, el bulgur y el pan o arroz integral.

¿Es seguro consumir fibra todos los días?

Consumir fibra a diario es beneficioso, aunque se debe reducir su ingesta en ciertas ocasiones específicas, principalmente para que el aparato digestivo se recupere de un tratamiento. Esta recomendación se suele dar después de ciertas cirugías, cuando los síntomas de alguna afección se exacerben, en la radioterapia o si el paciente vive con gastroparesis, entre otras posibilidades.