En esta noticia

El proyecto de ley en Colombia que buscaba limitar la posibilidad de los propietarios de inmuebles de ponerlos en arriendo ya no seguirá adelante. La norma buscaba que tengan que pedir autorización en caso de querer usarlas para alquiler turístico.

De esta forma, se mantendrán las problemáticas por el auge de plataformas como Airbnb. En caso de que el inmueble se encuentre en una propiedad horizontal, el dueño no tiene que solicitar aut

El proyecto número 632 de 2025 era promovido por los representantes Julio Roberto Salazar, Juan Daniel Peñuela y Ciro Rodríguez. Con la caída del proyecto legislativo, el tema llegó a un punto final.

Esta ley obligaría a propietarios a pedir permiso para alquilar sus inmuebles

La ley presentada en el Congreso buscaba limitar el uso turístico de viviendas ubicadas en propiedades horizontales residenciales. "No podrán ser utilizados para alojamiento turístico, por días o semanas, salvo que la asamblea de copropietarios autorice dicho uso", decía el proyecto.

Según ese proyecto, si una persona quería publicar su inmueble en plataformas como Airbnb, Booking o Vrbo debía obtener una aprobación formal por parte de la asamblea de copropietarios. Incumplir esta condición hubiese significado infringir una ley y posibles sanciones.

Cómo es la ley actual para los alquileres turísticos

La Ley 675 de 2001, que establece la normativa para la propiedad horizontal, no contempla de forma específica el arrendamiento turístico. Esto deja a este tipo de casos bajo el marco solo de los reglamentos internos.

Cada edificio o conjunto decide permitir este tipo de alquileres. Esto ha llevado a que los propietarios usen sus inmuebles en esta modalidad sin autorización.