En esta noticia

A las personas en edad de retirarse y con problemas para acceder a una pensión se les había presentado una nueva oportunidad de recibir un bono de jubilación. Esta podría perderse ante nuevos movimientos judiciales.

A través de la reforma pensional llegará un nuevo sistema de jubilaciones y aquellos sin las semanas cotizadas necesarias para retirarse podrán acceder a un importante bono. Pero una ponencia de la Corte Constitucional podría terminar con la reforma en lo absoluto.

Se vuelve a discutir la reforma pensional: podrían tumbarla

La ponencia presentada a principios de año por el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, podría terminar con la reforma pensional en Colombia. Esta había sido presentada por un presunto problema de trámite viciado durante del debate.

La Corte Constitucional decidirá si darle curso a la reforma pensional ya aprobada (Fuente: archivo).

Esta semana se debatirá y la reforma, que debía entrar en acción el primero de julio, quedaría sin efecto. Esto eliminaría con todas las modificaciones y volvería al sistema previo, terminando bonos, pilares y otros cambios.

Este grupo podrá acceder a un bono de jubilación por $235.000

A partir de julio, con la reforma pensional, las personas que no alcanzaron a cotizar su pensión podrán recibir un beneficio de bono pensional a través del pilar solidario que comenzará a funcionar. Este les otorgará un monto de $235.000 y se actualizará anualmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El pilar solidario le permitirá a los hombres mayores de 65 años de edad y mujeres mayores de 60 años de edad, que no tienen una pensión y están en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, obtener una renta vitalicia. Por esta vía, las amas de casa que cumplan las condiciones podrán acceder a un bono pensional.

En la reforma, la institución del pilar solidario ponía importantes beneficios para personas vulnerables (Fuente: archivo).

Requisitos para acceder a la pensión del pilar solidario

  • Haber vivido al menos los últimos 10 años en el país
  • Estar en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad o estar clasificado en los grupos A y B del Sisbén
  • No haber cotizado o estar recibiendo pensión
  • Tener 60 años de edad o más

Por qué la reforma pensional está pensada para estos trabajadores

La Ley 2381 de 2024 permitirá que el gobierno otorgue beneficios económicos a personas en situación de vulnerabilidad al momento de retirarse, cómo las mujeres que no alcanzaron a cotizar pensión.

Para el presidente Gustavo Petro, este bono le devuelve un derecho a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado del hogar. De esta forma quedarán protegidas en su vejez aunque no hayan tenido aportes para su jubilación.