

La reforma laboral en Colombia, recientemente aprobada por el Congreso de la Nación, estableció un cambio significativo para los trabajadoresinformales, es decir, aquellos que no se encuentran formalmente registrados: podrán cotizar semanas de trabajo en el sistema de pensiones.
Se trata de una medida que tiene como principal objetivo introducir a millones de colombianos que están fuera del sistema de la formalidad en el régimen pensional. Esto les permitirá, además, tener una buena vejez en términos económicos y un mejor nivel de vida durante la última etapa de su adultez.
Estos trabajadores, entonces, podrán acumular semanas sin la necesidad de presentar un contrato laboral formal. La meta será ampliar la cobertura del sistema pensional de cara a los próximos años, que hoy deja afuera a más del 60% de la población económicamente activa.

Reforma laboral en Colombia: los trabajadores informales podrán cotizar semanas
Si usted es un trabajador informal, la nueva reforma laboral le permitirá cotizar semanas de trabajo, toda una novedad para el sistema laboral y para la organización pensional en Colombia. Consistirá en un nuevo esquema de cotización que será proporcional a los días trabajados.
En síntesis, una persona que trabaje entre uno y siete días al mes tendrá la potestad de aportar al sistema el equivalente a una semana. Si el empleado trabaja entre ocho y catorce días, podrá dejar asentadas dos semanas, y así sucesivamente hasta completar el mes de trabajo.
Reforma laboral: como registrar las semanas de trabajo en Colpensiones
Este esquema es denominado por las actuales autoridades de Colpensiones como el cálculo actuarial por omisión. El trámite para los trabajadores informales puede llevarse a cabo mediante el portal SoyActuario o directamente en la PILA tipo "Z", utilizando la planilla integrada de liquidación de aportes.

En caso de que desee consultar tus semanas de trabajo cotizadas, usted deberá ingresar al apartado "Consulta tu Historia Laboral". Se trata de una sección que se encuentra dentro de la Oficina Virtual de Colpensiones. Es importante, además, que todos tus datos estén actualizados, de forma tal que llegado el momento podrás recibir tu pensión completa.












