Colpensiones continúa con el registro de las personas que se encuentran próximas a pensionarse. Por eso, la entidad gubernamental aclaró que todos los adultos mayores de 55 años que posterguen un trámite puntual podrían perder su pensión.
Aquellos trabajadores que superen los 55 años de edad y aún no se hayan registrado en el sistema podrían perder su derecho a una pensión contributiva. El instituto, en este marco, exige como condición obligatoria que los trabajadores revisen y validen correctamente su historia laboral.
El trámite, en síntesis, consiste en confirmar las semanas cotizadas, el tiempo afiliado y los aportes realizados. Se trata de una actualización de tus datos con la que debes cumplir sí o sí, si es que te encuentras cerca de la edad mínima para recibir tu pensión y deseas ingresar en la lista de beneficiarios.
Colpensiones: quienes pueden perder su pensión
Es por eso que todas las personas que no actualicen sus datos correctamente corren riesgo de no ingresar en el listado de beneficiarios pensionados o, si ya se encuentran en este ranking, podrían dejar de percibir su pensión de un momento a otro por decisión de Colpensiones.
El corte para los mayores de 55 años es irrevocable: si no llevan a cabo esta acción podrían perder su oportunidad de registrar una mayor cantidad de semanas cotizadas y, por ende, no cumplirían con las condiciones necesarias para percibir los ingresos durante la vejez.
¿Cómo me registro en Colpensiones correctamente?
Para registrarse correctamente en Colpensiones y así percibir tu pensión completa deberás seguir los siguientes pasos:
Crea tu cuenta en la Sede Electrónica: deberás ingresar a la página oficial de Colpensiones y pulsar en "Registro en línea".
Inicia sesión y accede a tu oficina virtual: Ingresa al portal web por medio de tu correo electrónico y contraseña.
Consulta y valida tu historia laboral: elige la opción para "Consultar Historia Laboral" para así poder ver las semanas cotizadas y los aportes realizados.
Registra correcciones o inconsistencias: en caso de que detecte faltantes o errores, puede reportarlo directamente desde la página web.
Utiliza tu usuario para otros trámites: luego de tu registro, podrás acceder a diferentes servicios brindados por Colpensiones, como la historia laboral por correo o la tramitación de procesos de afiliación.