

En Colombia continúa la incertidumbre por la reforma pensional, recientemente aprobada por la Cámara de Representantes, pero aún a la espera del aval de la Corte Constitucional, que deberá determinar si se subsanó correctamente el vicio de trámite para que el nuevo sistema de jubilaciones pueda entrar en vigencia.
Pese a que todavía falta ese paso previo, las personas mayores están a la espera de un nuevo subsidio económico de 230.000 pesos colombianos que se sumará al programa Colombia Mayor.
Con esta ayuda, que será administrada por el Departamento para la Prosperidad Social, el gobierno de Gustavo Petro espera beneficiar a más de tres millones de personas y reducir la pobreza extrema en 2,5 puntos porcentuales en 2025. Para 2026, se proyecta una disminución de 6,4 puntos.
Renta Básica Solidaria, el nuevo beneficio de Prosperidad Social
En un comunicado, la directora de Prosperidad Social, Carolina Hoyos Villamil, celebró el nuevo beneficio que se suma con la reforma pensional y su pilar solidario: la Renta Básica Solidaria. Se trata de un subsidio dirigido a las personas mayores en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad o con discapacidad, que no cuentan con ingresos fijos.

Aunque todavía no hay una fecha fija para que comience el giro de pagos, las personas que cumplan con los requisitos recibirán un pago de 230.000 pesos colombianos, con hasta 12 giros mensuales según el momento de su vinculación. Un plus es que este beneficio no afectará a quienes ya reciben el apoyo de Colombia Mayor.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio?
Para ser beneficiario de la renta básica solidaria, la persona deberá cumplir con todos estos requisitos:
- Ser ciudadano colombiano.
- Tener mínimo 65 años en hombres o 60 años en mujeres. También pueden acceder hombres mayores de 55 años con discapacidad o mujeres mayores de 50 años que presenten una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%.
- Pertenecer al grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Acreditar residencia en el territorio colombiano por un mínimo de 10 años.
- No contar con una pensión.
Las condiciones de salida impuestas por Prosperidad Social
Un beneficiario dejará de recibir la transferencia únicamente cuando:
- Fallece.
- Se detecta fraude o falsificación en la información.
- Solicita su retiro voluntario.
- No corrige las causas de suspensión en un plazo de seis meses.

Las expectativas hacia el nuevo beneficio
El beneficio comenzará a pagarse una vez que entre en vigencia la reforma pensional, aunque las expectativas ya están centradas en él al cubrir una gran parte de la población. De esta forma, el Gobierno nacional incorpora una nueva garantía orientada a proteger y cuidar a los adultos mayores.











