En esta noticia

Aunque pocos lo tengan en cuenta, las cesantías son un recurso valioso para los trabajadores formales en Colombia, acumulando un mes de salario por cada año laborado. Este ahorro puede ayudar a cumplir sueños como comprar vivienda o acceder a educación superior.

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se pueden administrar las cesantías de manera eficiente, con múltiples beneficios. Por ese motivo, es necesario conocer su funcionamiento y ventajas.

Cómo funcionan las cesantías para acceder a la casa propia

Las cesantías son un derecho de los trabajadores, constituyendo un fondo de ahorro administrado por entidades como el FNA, que se utiliza para enfrentar el desempleo, pero también puede destinarse a otros propósitos importantes, tales como la compra o remodelación de vivienda, la educación superior para el trabajador o su familia y la adquisición de acciones en entidades públicas.

El cálculo de las cesantías se realiza con la fórmula:

Para este cálculo, se consideran varios factores: el salario mensual base del trabajador, los días efectivamente trabajados en el año (calculándose de manera proporcional si el tiempo es menor a un año), el auxilio de transporte si se recibe y se utiliza un divisor de 360.

Para consultar el estado de las cesantías o realizar un retiro anticipado, los trabajadores pueden acceder a las plataformas digitales del FNA. Además, permite acceder a créditos para vivienda utilizando las cesantías como respaldo, sin costos adicionales.

Por otro lado, garantiza que el ahorro genere rendimientos, manteniendo su valor a lo largo del tiempo y no tiene costos de administración ni de retiro, lo que hace el proceso completamente gratuito, explicó el FNA.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Desde la página oficial del FNA explican que se puede elegir entre un retiro parcial o total, según tus necesidades. Con el retiro parcial, mantienes tu vínculo con el FNA y continúas ahorrando.

En cambio, al optar por el retiro total, quedas desvinculado del FNA. Esto puede alejarte de tus metas de ahorro y limitar tu acceso a créditos de vivienda en el futuro. Un dato a tener en cuenta es que el FNA paga en cinco días hábiles y permite la afiliación digital en su página oficial.