El conflicto internacional entre Israel, Estados Unidos e Irán tuvo al mundo en vilo durante días al mundo. Lo que pocos saben es la existencia de la "teoría de la pizza" que predijo varios de estos ataques.
Esta hipótesis existe desde la Guerra Fría y ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hoy en día, hay cuentas de redes sociales dedicadas a saber si las ventas de una serie de pizzerías en Estados Unidos adelantan conflictos internacionales.
En los últimos días, la teoría tuvo varios casos de comprobación. ¿De qué se trata esta popular hipótesis de internet?
La "teoría de la pizza" que adelanta conflictos internacionales
La "teoría de la pizza" refiere, en particular, a una serie de pizzerías de la cadena Papa Johns ubicadas en Washington en las cercanías al Pentágono. La tesis indica que un cambio extraño en las ventas de esos establecimientos son la alarma de movimientos inusuales en la sede de seguridad de Estados Unidos y que, por lo tanto, algún importante evento internacional está por ocurrir.
Esta teoría, que ya lleva décadas en desarrollo, hoy en día es representada por una cuenta de X llamada PenPizzaReport que alerta cada vez que las pizzerías en la zona venden más o menos de lo usual. Esto podría indicar, respectivamente, que hay mucho trabajo o que se solicitó que no fueran a trabajar y, por lo tanto, marcan un día inusual para el Pentágono.
Como la Pizzería del Pentágono alertó el ataque de Estados Unidos a Irán
Durante los últimos días, el "tracker" enseñaba variaciones inusuales en las ventas de pizza en los alrededores del Pentágono cuándo había bombardeos por parte de Israel o Irán. Por ejemplo, una hora antes de que la televisión estatal iraní reportará las primeras explosiones en Teherán, la cuenta marcó un enorme aumento de actividad en casi todas las pizzerías.
Lo mismo sucedió una hora antes de que Estados Unidos bombardeará los centros nucleares iraníes. La cuenta decía: "Se está reportando una GRAN actividad en el Papa Johns más cercano al Pentágono".
De dónde surgió la teoría de la pizza del Pentágono
La teoría, increíblemente, se remonta a la Guerra Fría. Dice la leyenda que, el primero de agosto de 1990, un hombre llamado Frank Meeks (dueño de una franquicia Domino's) notó un repentino aumento de las entregas en los edificios de la CIA, justo antes de que iniciara la invasión de Irak a Kuwait.
Según Meeks le dijo a Los Angeles Times, volvió a notar un suceso similar en diciembre de 1998, durante las audiencias por el juicio político a Bill Clinton. Año a año, esta teoría ha ido evolucionando y modernizando hasta la versión que conocemos hoy.