En esta noticia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anticipó en las últimas horas un clima con tormentas eléctricas aisladas y, por ende, con probabilidad de granizo que podría afectar a una buena parte del país. ¿Cuáles serán las zonas que sufrirán este fenómeno?

Según la información vertida por el organismo meteorológico en una de sus últimas publicaciones, "las lluvias más persistentes y de mayor intensidad con probables tormentas eléctricas aisladas, se estiman en sectores de los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Antioquia".

Además, se espera que estas tormentas también aparezcan en Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Caquetá, oriente de Putumayo y Amazonas. Acumulados significativos de precipitación se esperan en la Sierra Nevada de Santa Marta, La Mojana y el piedemonte Llanero.

Victor Blum

Tormentas eléctricas de alto voltaje con probabilidad de granizo

Las tormentas eléctricas, que en muchos casos pueden ser de alto voltaje, se forman cuando hay una combinación de aire cálido y húmedo en las capas inferiores de la atmósfera. La diferencia de temperatura desemboca en fuertes corrientes ascendentes que, por consiguiente, elevan el vapor del agua a gran altitud.

De esta manera, cuando las partículas de hielo, gotas de agua y cristales se chocan entre sí, se genera una separación de cargas eléctricas y eventualmente se presentan los rayos. La probabilidad de granizo, en tanto, está relacionada con la intensidad de estas corrientes ascendentes.

Clima: se esperan lluvias de menor intensidad en una parte del país

Además, se prevén lluvias de menor intensidad en sectores al occidente de Chocó, oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Tolima, Huila, occidente de Caquetá y Putumayo.

En zonas regionales como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en tanto, el cielo puede eventualmente presentarse parcialmente nublado con predominio de tiempo seco. Además, para las próximas horas se espera una abundante nubosidad con probabilidad de lluvia de variada intensidad, como se mencionó anteriormente.