

El clima transita un punto álgido durante este fin de semana en todo el país. Es por eso que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha advertido sobre una tormenta eléctrica con probabilidad de granizo que abarca a gran parte del territorio. ¿Qué provincias están afectadas?
La advertencia fue realizada por el organismo meteorológico durante la noche del sábado. Se espera que el mal clima se replique durante todo el domingo y no hay precisiones sobre una mayor intensidad. Sin embargo, es importante que los habitantes sigan las recomendaciones del IDEAM.
Durante este fin de semana se han reportado tormentas eléctricas y lluvias intensas en sectores del occidente del mar Caribe y del Pacífico, así como en los departamentos de Córdoba, Sucre, norte de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Tormenta eléctrica con probabilidad de granizo: varias provincias afectadas
Además, este fenómeno meteorológico incluye al norte del Cesar, La Guajira, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guaviare, Meta, oriente de Arauca y Casanare, sur de Santander, sur del Tolima, sur del Huila, oriente de Cundinamarca, zonas del Eje Cafetero y el piedemonte llanero.
"Para Bogotá se mantienen condiciones nubosas con tiempo seco en la ciudad. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina se registran lluvias, con cielo entre parcial y completamente nublado", agregó la entidad meteorológica que depende del gobierno nacional.
¿La tormenta eléctrica puede provocar un fuerte granizo?
Una tormenta eléctrica podría decantar posteriormente en un fuerte granizo, motivo por el cual las advertencias vertidas por el IDEAM no deben pasar desapercibido. En este escenario, el granizo se forma dentro nubes cumulonimbos, aquellas que también producen los rayos y los truenos.

Sobre estas nubes, las fuertes corrientes ascendentes elevan gotas de agua a distintas zonas, donde las temperaturas se presentan particularmente bajas. Esto permite que se congelen y crezcan en capas hasta convertirse en piedras de hielo.












