El Gobierno de Colombia anunció este martes que convocará la votación de la consulta popular por decreto si el Senado no se pronuncia antes del 1 de junio sobre la primera iniciativa .
Con esta, el presidente, Gustavo Petro, busca reflotar su reforma laboral, una de las principales banderas de su agenda, que fue negada en esa cámara legislativa el mes pasado.
"El Gobierno, si el Senado no se pronuncia de aquí al 1 de junio, convocará la consulta popular a elecciones para lo que tiene que ver con las 12 preguntas de la reforma laboral", manifestó el ministro del Interior, Armando Benedetti, en una rueda de prensa.
Qué pasó con la consulta popular por la reforma laboral en Colombia
El pasado 14 de mayo, la plenaria del Senado hundió la primera consulta popular, que tenía 12 preguntas sobre asuntos laborales, con 49 votos a favor y 47 en contra.
Luego de ese revés político, el Gobierno presentó la semana pasada al Senado una nueva propuesta, la segunda, para convocar a una consulta popular que busca impulsar la reforma laboral, esta vez con cuatro preguntas adicionales respecto a la propuesta que fue rechazada por el pleno de esta cámara.
El Gobierno le pone un ultimátum al Senado por la consulta popular
El ministro Benedetti aseguró hoy que ese el 14 de mayo hubo vicios de trámite porque no se leyó lo que se votaría y, por tanto, el pronunciamiento de la plenaria no existe.
"Lo que sucedió en esa sesión tortuosa es que queda claro que el presidente del Senado dice: 'siguiente punto del orden del día', el secretario lee el orden del día, apagan el micrófono y el presidente del Senado dice de una vez 'abra el registro para votar lo de la consulta'", explicó Benedetti.
En ese contexto, el ministro agregó: "en la Ley Quinta, el artículo 125 dice que todo lo que vaya a ser votado tiene que leerse y tiene que haber una proposición. En este caso, tenía que haber un concepto y no se leyó el objeto de lo que se iba a votar; luego, el Senado no se pronunció".
Por último, el ministro Benedetti aseguró que "a la clase trabajadora le hicieron una 'jugadita' (trampa) en esa sesión, se la perratearon (echar a perder), por lo que es necesario defender los derechos de los trabajadores".
.-Con información de EFE