En esta noticia

Un parásito que devora carne humana desde adentro ha resurgido en la frontera entre México y Estados Unidos, generando pánico en América. Este gusano ha provocado alertas por los graves riesgos de salud pública que representa su infestación.

El parásito ha reavivado preocupaciones sobre el contrabando de ganado en la región. Autoridades de salud están tomando medidas urgentes para evitar su propagación, lo que podría tener un impacto devastador en la agricultura y la salud pública.

Alarma por el gusano barrenador del nuevo mundo: un parásito que devora carne humana desde adentro

Un parásito que no había amenazado a América del Norte en más de un siglo ha vuelto a la frontera entre Estados Unidos y México, generando alarma entre las autoridades. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, el gusano barrenador del nuevo mundo fue detectado en una vaca en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, durante una inspección.

Este parásito, que se encuentra en las heridas de animales de sangre caliente, incluyendo humanos, pone en riesgo la salud debido a que sus larvas pueden causar miasis, una enfermedad dolorosa que consume al huésped "desde el interior".

Cómo se ha extendido por América el parasito que come carne humana desde adentro

El brote del gusano comenzó en Nicaragua y viajó por Honduras y Guatemala antes de llegar al sur de México. Según el director regional de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Jeremy Radachowsky, "el contrabando de ganado, al eludir los controles sanitarios, crea las condiciones ideales para la transmisión de enfermedades transfronterizas".

Ante el riesgo que esto representa, las autoridades estadounidenses han suspendido las exportaciones de carne de res de México y han intensificado los controles. Según la Dra. Rosemary Sifford, directora veterinaria en jefe de EEUU., "con este último hallazgo en México, intensificaremos aún más este trabajo para proteger la agricultura estadounidense y restablecer la barrera en América Central".