La actividadsísmica genera desastres naturales sin precedentes. Por eso, los países e incluso continentes enteros emiten alertas sobre actividades riesgosas que pueden desencadenar en una catástrofe. En este marco, en uno de los países más importantes alertaron sobre la posibilidad de que un terremoto desemboque en un tsunami. ¿De qué se trata?
Alerta por un tsunami seguido de un terremoto: arrasará con todo
Expertos advierten que la falla de Cascadia podría desencadenar un terremoto de magnitud 9.0, con una duración de hasta cinco minutos. Este sismo generaría un tsunami devastador, capaz de arrasar comunidades costeras en minutos. La infraestructura actual no está preparada para soportar un desastre de esta magnitud, lo que aumenta el riesgo de destrucción masiva. Es crucial que las autoridades y la población implementen medidas preventivas para mitigar los efectos de este posible evento catastrófico.
Además delimpacto inicial del tsunami, las olas podrían viajar varios kilómetros tierra adentro, arrasando viviendas, carreteras y dejando a miles de personas atrapadas. La magnitud del desastre superaría cualquier emergencia previa en la costa oeste, con inundaciones que podrían durar horas y cortes de energía prolongados.
Los expertos insisten en que la única manera de reducir la catástrofe es con planes de evacuación eficientes y estructuras de refugio elevadas. Sin una preparación adecuada, las pérdidas humanas y materiales serían incalculables.
Alerta de tsunamis: los países más propensos al fenómeno
Si bien la alerta de tsunami emitida en el Caribe se trató de algo inusual, ciertos países presentan estas advertencias constantemente. Se trata de aquellos que se encuentran en las zonas sísmicas de mayor actividad en todo el mundo: lugares y tierras en donde los habitantes deben estar atentos a los anuncios de los organismos meteorológicos.
En este marco, los países con mayor cantidad de alertas de tsunamis son:
Japón
Indonesia
Chile
Tailandia
Filipinas
Papúa Nueva Guinea
India
Sri Lanka
Estados Unidos (Alaska y costa oeste)
Asia es el continente con mayor concentración de tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Es una de las zonas con mayor actividad sísimica y volcánica en todo el mundo. Por eso, Japón, Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea fueron protagonistas de los tsunamis más devastadores de la historia.