Las condiciones meteorológicas en Colombia volverán a intensificarse este sábado 2 de agosto. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió por un panorama de inestabilidad atmosférica generalizada que pondrá en alerta a ciudadanos, con pronóstico de lluvias intensas, nubosidad y acumulaciones.
Las precipitaciones presentarán fluctuaciones de intensidad y podrían generar situaciones de riesgo si no se toman precauciones a tiempo.
¿Qué regiones se verán más afectadas por las lluvias, según el Ideam?
En su reporte más reciente, el Ideam informó que este sábado estará marcada por lluvias generalizadas en gran parte del occidente y suroccidente del país, justo a acumuladosmuy significativos que levantan alertas en la región Pacífica. Las lluvias variarán de intensidad en los municipios de:
- Chocó
- Valle del Cauca
- Cauca
- Nariño
Asimismo, la entidad prevé una nubosidaddestacada a lo largo de la franja costera y zonas cercanas a la cordillera Occidental. En cuanto la región Andina, se esperan lluvias de moderada a alta intensidad en el occidente de Antioquia, el Eje Cafetero, el sur y occidente de Tolima y Huila.
El pronóstico de este sábado en el resto del país
En el resto del país se visualizan precipitaciones importantes en el norte de Santander, en sectores del centro y sur de Boyacá, así como en áreas del piedemonte llanero, especialmente en Meta, Casanare y Arauca.
La región Caribe también presentará lluvias dispersasdurante esta jornada, con mayor concentración en el sur de Bolívar, Córdoba y sectores del Magdalena. Lo mismo en la Amazonía, donde prevén lluvias de variada intensidad, con acumulados relevantes en el sur de Caquetá, Putumayo y Vaupés.
¿Qué cuidados tener en cuenta ante la alerta meteorológica del Ideam?
El Ideam recuerda a la ciudadanía que, aunque las lluvias no serán intensas, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:
- Consulte los pronósticos actualizados antes de salir.
- Planee sus desplazamientos con tiempo suficiente.
- Tenga precaución si se encuentra en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones.
- No se exponga innecesariamente durante lluvias o tormentas eléctricas.