En esta noticia

Israel cuenta con una de las defensas aéreas más avanzadas del mundo, diseñada para responder a amenazas de corto, medio y largo alcance. Ante el crecimiento de las tensiones con Irán y la posibilidad de un ataque nuclear, el sistema Arrow 3 se posiciona como la principal muralla antinuclear del país.

Desarrollado en conjunto con Estados Unidos, Arrow 3 forma parte de una red de defensa multicapa.

Dicha defensa incluye el Domo de Hierro y David's Sling, pero es el único sistema capaz de interceptar misiles balísticos con carga nuclear fuera de la atmósfera terrestre.

Cómo funciona Arrow 3, el escudo de Israel ante una posible guerra nuclear

Arrow 3 fue diseñado para detectar y destruir misiles balísticos en el espacio, antes de que entren en la atmósfera permitiendo interceptar amenazas nucleares antes de que puedan causar daños en tierra. El sistema opera con radares de largo alcance, tecnología de guiado autónomo y un interceptor que no lleva explosivos, sino que destruye el objetivo por impacto directo.

A diferencia del Domo de Hierro, que intercepta cohetes de corto alcance, Arrow 3 está preparado para enfrentar misiles lanzados desde miles de kilómetros de distancia, como los que podría utilizar Irán. En este sentido, su capacidad para actuar fuera del espacio aéreo israelí lo convierte en un componente estratégico clave para evitar un ataque masivo.

Por qué Arrow 3 es el arma más importante frente a una amenaza nuclear iraní

Irán ha desarrollado misiles balísticos de largo alcance que podrían portar ojivas nucleares, lo que representa una amenaza directa para Israel. En este escenario, Arrow 3 es la única defensa capaz de neutralizar ese tipo de ataque.

La efectividad del sistema ya ha sido validada en múltiples pruebas internacionales, y en 2023 fue desplegado por primera vez fuera de Israel, en Alemania, como parte de un acuerdo de cooperación con Europa ante el aumento de tensiones globales.