La Tercera Guerra Mundial ya no es una simple teoría: las crecientes guerras en distintas partes del mundo hacen que los expertos ya no nieguen esta posibilidad en un futuro cercano. Por eso, se conoció que un ejército de Latinoamérica se prepara e incluso ha dedicado más presupuesto militar porcentual que Alemania en 2024.
A lo largo de 2024, México se ha destacado por el incremento de un 39% en su gasto militar. De esta manera, alcanzó los 16.700 millones de dólares en el marco de inversiones destinadas a reforzar la Guardia Nacional y la Marina, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Consiste en una estrategia del Gobierno que tiene como principal meta el combate furtivo a la violencia organizada y a la toma del control de territorio a lo largo y ancho del país. Estos números, entonces, convierten a México en uno de los principales protagonistas del continente.
Tercera Guerra Mundial: el país latino que gasta más que Alemania
Si bien Alemania presentó un gasto mayor a 80 mil millones de dólares en materia militar, el indicador a analizar es el porcentaje: mientras que México presentó un incremento del 39%, el país germano subió su presupuesto en tan solo un 28%, lo que deja a las claras la voluntad del país latino de reducir la brecha con las naciones europeas.
El dato posiciona a México como uno de los países con mayor crecimiento militar en todo el mundo en términos porcentuales, y el que obtuvo el incremento más grande en el continente latinoamericano. A pesar de que todavía no está al nivel de una potencia europea, esto refleja un esfuerzo de rearme rápido e inusual.
¿La Tercera Guerra Mundial puede comenzar en América Latina?
Según expertos en relaciones internacionales, las posibilidades de que la Tercera Guerra Mundial llegue a América Latina son muy bajas ya que la región no es un foco estratégico de máximo interés para las potencias europeas y mundiales que se disputan el poder.
Sin embargo, la región no está exenta de quedar envuelta en un conflicto global de grandes magnitudes que derive después en una hipotética Tercera Guerra Mundial. América Latina es un espacio disputado por la influencia de Estados Unidos, China y Rusia, lo que podría convertirla en escenario indirecto de choques económicos, tecnológicos o incluso militares.