

Un conflicto en la carretera se viralizó en video y causó polémica al respecto de ciertas multas aplicadas por los agentes de tránsito. El ministerio de Transporte reconoce que para este común comparendo hay una importante excepción.
El Código Nacional de Tránsito Terrestre (ley 769 de 2002) sanciona que todo vehículo debe tener a bordo el equipo de prevención y seguridad. Pero los avances de tecnología cambian las normas y este tipo de parte del automóvil permite a los conductores circular sin un elemento tradicionalmente obligatorio.
Esta excepción te autoriza a no cargar con una llanta de repuesto
Si bien no llevar una llanta de repuesto es una infracción C11 sobre el Código de Tránsito de Colombia, hay una excepción a esta regla. En caso de utilizar los modernos neumáticos "Run Flat", el conductor quedará exento del comparendo, siempre y cuándo respete las normas propias de estos.

En cualquier otra instancia, incumplir esta norma causará al conductor o propietario una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), lo que equivale 711.750 pesos colombianos en 2025. La excepción está declarada por el ministerio de Transporte.
El video viral que despertó la polémica por los neumáticos Run Flat
En el nombrado video viral, el conductor discute con agentes de tránsito que buscan imponerle un comparendo ya que no contaba con una llanta de repuesto en condiciones óptimas. El conductor argumenta que utiliza neumáticos Run Flat por lo que no se le debería realizar una multa.
El ministerio de Transporte sentenció, en la respuesta emitida en octubre de 2017, a sus agentes de tránsito que, "cuando detecten de manera excepcional un vehículo que no cuente con llanta de repuesto, el conductor no sea objeto de la imposición de la orden de comparendo habida cuenta de que tiene incorporado alguna tecnología".
Cómo funcionan los neumáticos Run Flat
Según el Ministerio de Transporte, los neumáticos Run Flat están diseñados con "una construcción más resistente, cuya principal diferencia con una llanta 'convencional' está en la construcción de la pared lateral del neumático y el grosor de la misma". Ante un pinchazo, el conductor puede "circular a una velocidad máxima y una distancia limitada determinada por el fabricante de la llanta, sin que sea necesario detenerse para cambiarla".

De forma similar, existe el Tire Repair Kit o Mobility Kit "que usualmente consta de un compresor que se conecta a una toma de corriente de 12V del vehículo, una mezcla de sellante líquido a base de látex (u otro material), el cual permite al conductor sellar herméticamente una llanta pinchada y volver a inflarla". Esto permite "recuperar la movilidad y circular por más tiempo a una velocidad máxima (determinada por el fabricante), hasta encontrar un lugar apto para realizar el proceso de reparación o cambio de la llanta".












