El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió con contundencia ante la filtración de audios que comprometerían al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en un supuesto plan para remover a Gustavo Petro del poder, con apoyo de figuras políticas nacionales e internacionales.
El ministro Pedro Sánchez rechazó cualquier intento de desestabilización institucional
La publicación de una serie de grabaciones que involucrarían al excanciller Álvaro Leyva en maniobras para impulsar un "acuerdo nacional" contra el presidente Petro generó un fuerte pronunciamiento del titular de Defensa.
A través de su cuenta oficial en X, Pedro Sánchez expresó su rechazo a lo que considera una amenaza directa al orden constitucional del país.
"Desde esta cartera no permitiremos ningún intento de conspiración. Defenderemos con firmeza la soberanía, la integridad territorial y el sistema democrático, tal como lo ordena nuestra Constitución", escribió el ministro en un mensaje que encendió el debate político.
¿De qué se tratan las grabaciones que comprometen a Leyva?
La controversia estalló luego de que el diario El País revelara detalles de una serie de audios en los que Leyva se referiría a posibles estrategias para promover un consenso político que saque a Petro del poder.
Entre los nombres que menciona se encuentran la vicepresidenta Francia Márquez, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart y los precandidatos presidenciales Vicky Dávila y Miguel Uribe Turbay.
En uno de los fragmentos, Leyva sugiere que Márquez estaba al tanto de los movimientos: "Así seguimos firmes para cumplir la promesa con el pueblo colombiano", habría dicho la vicepresidenta en respuesta a un mensaje del excanciller.
Otro extracto destaca una reunión sostenida por Leyva con el congresista Díaz-Balart en Estados Unidos. "Estuve allá con Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son cercanos al secretario de Estado", se le escucha decir, dando a entender un vínculo con EE.UU.
¿Cuáles son los posibles vínculos con la oposición y los actores políticos clave?
Las grabaciones también revelan que Leyva habría buscado establecer puentes con figuras de la oposición. Se refirió a Vicky Dávila como una potencial interlocutora y sugirió sumar a Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial.
"Hay que involucrar a quienes tienen verdadera representatividad", dice en un audio.
Llamado a la unidad nacional y advertencia a los conspiradores
Además de rechazar de forma categórica cualquier intento de ruptura institucional, el ministro de Defensa hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga vigilante.
"Defender a Colombia es tarea de todos. Invitamos a la población a informar cualquier hecho que ponga en riesgo la estabilidad democrática. La defensa del país no es solo responsabilidad de la Fuerza Pública, sino de toda la sociedad", concluyó.