

La carrera presidencial de cara a las Elecciones 2026 de Colombia dio otro giro sustancial este miércoles. La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a que Daniel Quintero declinara su precandidatura, pero Iván Cepeda y Carolina Corcho seguirán en carrera.
Este domingo deberá celebrarse la consulta del Pacto Histórico tras idas y vueltas legales. Ahora, el temor de riesgos jurídicos que impidan que el ganador se presente a la consulta de partidos de izquierda en marzo pone todo en duda.
Iván Cepeda sostendrá su precandidatura a la presidencia
Iván Cepeda anunció que mantendrá su precandidatura presidencial frente a la consulta del Pacto Histórico a celebrarse este 26 de octubre. Aun así, puso como condición al CNE que la consulta sea interna y partidista, y no interpartidista cómo estableció el ente.
"Consulta va a haber, lo que necesitamos es que se haga con todas las garantías necesarias", dijo. Por su parte, la exministra de Salud Carolina Corcho le expresó a W Radio que tampoco se retirará de la consulta del Pacto Histórico, a pesar de la incertidumbre jurídica.
La decisión de la CNE y el declinar de la candidatura de Daniel Quintero
Los pronunciamientos llegan luego de que Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, anunciara su retiro de la consulta. El precandidato no quiso someterse a un proceso que "viola el acuerdo que firmaron los candidatos" y que corre riesgo jurídico de impedirle al ganador presentarse en la gran interna del Frente Amplio en marzo de 2026.

"Es evidente que la derecha quiere evitar que lleguemos unidos al otro año. No voy a caer en esa trampa", explicó y sentenció: "Después de estudiar estos hechos con mi equipo jurídico, la campaña ha tomado la decisión de retirar mi nombre y de no participar en la consulta".
Gustavo Bolívar recomienda que Cepeda y Corcho declinen su precandidatura
Por su parte, el ex director de Prosperidad Social y precandidato presidencial Gustavo Bolívar sugirió a Cepeda y Corcho que deberían seguir el camino de Quintero. "El CNE está enredando las cosas para que el candidato que gane la consulta no vaya a marzo".
"Hay un riesgo jurídico muy alto, muy, muy alto", indicó Bolívar y se refirió a que la inscripción condicionada del Pacto Histórico, junto con la imposibilidad de registrar el logo, hacen que "la intención política es que apenas pase esta consulta no permitan que estos candidatos participen en marzo".













