Donald Trumple advirtió a Elon Musk que si Tesla construyera una fábrica en la India para eludir los aranceles de ese país, sería "injusto" para Estados Unidos. El magnate buscaba ahorrarse millones de dólares en impuestos de importación en ese país de oriente.
Durante la visita del primer ministro Narendra Modi a Estados Unidos la semana pasada, Trump criticó los elevados aranceles que India aplica a los automóviles. Aun así, acordó trabajar para alcanzar pronto un acuerdo comercial y resolver su enfrentamiento por los aranceles.
Se trata de otro capítulo en una tensión que no para de crecer entre Musk y el presidente de EEUU. Hace pocos días, Trump también informó que elempresario no podrá acercarse a las áreas espaciales del gobierno.
Donald Trump advierte que "sería injusto" que Elon Musk abra fábrica en India
La decisión India sobre vehículos eléctricos y la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos pone a Elon Musk en una apretada situación. El país estableció una rebaja del 15% en los impuestos de importación si un fabricante de automóviles invierte al menos 500 millones de dólares e instala una fábrica.
Reuters informó el martes que Tesla ha seleccionado las ubicaciones de dos salas de exposición en las ciudades indias de Nueva Delhi y Bombay, y ha publicado anuncios de empleo para 13 puestos de nivel medio en la India. Actualmente no fabrica ningún vehículo en ese país.
Pero Trump señaló que sería "injusto" para Estados Unidos que Musk decidiera construir una fábrica allí. "Ahora, si construyera la fábrica en India, está bien, pero eso es injusto para nosotros. Es muy injusto", dijo Trump en la entrevista.
El freno de Donald Trump a Elon Musk: "No tiene autoridad"
"Al igual que otros asesores de alto nivel de la Casa Blanca, Elon Musk no tiene autoridad real o formal para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo", dictaminó un escrito firmado por Joshua Fisher, director de la Oficina de Gobierno de la Casa Blanca.
El documento registrado de Fisher, presentado en un caso contra Musk por el Estado de Nuevo México, decía que Musk no era empleado del Servicio DOGE de EEUU, ni de la Organización Temporal del Servicio DOGE de EEUU, y añadía: "El señor Musk no es el Administrador del Servicio DOGE de Estados Unidos"