En esta noticia

La presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano y su relación con el tráfico de drogas ha sido denunciada durante más de dos décadas por altos oficiales del Ejército venezolano. Según el general de Brigada retirado Néstor González González, grupos como el ELN, las FARC y sus disidencias han sembrado, custodiado y trasladado cocaína a laboratorios dentro y fuera de Venezuela con el respaldo del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Estas denuncias incluyen pruebas de operaciones que habrían sido reportadas directamente al gobierno y públicamente ante la sociedad. El general González González asegura que la actividad ilícita del narcotráfico ha convertido a Venezuela en una "corporación criminal" dirigida por el régimen.

Según el oficial, la droga procesada se transporta por vías terrestres, marítimas y aéreas hacia distintos destinos, generando enormes beneficios económicos que se utilizan para lavado de dinero, financiamiento de organizaciones internacionales y enriquecimiento ilícito de funcionarios.

La guerrilla colombiana en suelo venezolano

"El ELN, las FARC y las disidencias de las FARC trasladan la coca hasta los laboratorios en territorio venezolano. El régimen, cuyo brazo armado de la revolución es esa guerrilla colombiana, le paga con armas y tecnología", afirmó el oficial. Según González González, esta relación ha sido denunciada reiteradamente desde el año 2000 al entonces presidente Hugo Chávez y públicamente en 2002.

"Yo no me lo contaron, lo viví como comandante del Teatro de Operaciones No 2 en La Fría, estado Táchira, y lo denunciamos directamente al presidente Hugo Chávez", concluyó el oficial.

Impacto del narcotráfico en la sociedad y economía

"El régimen traslada la droga procesada por vía terrestre, marítima, aérea o fluvial, obteniendo grandes dividendos mediante el lavado de dinero, compra de inmuebles y negocios internacionales", sostuvo el general.

En este sentido, agregó que esta situación ha generado empobrecimiento económico, descomposición social y abuso de derechos humanos en Venezuela.

"Maduro y sus cómplices deberán pagar por sus horrendos crímenes y la miseria a que han sometido a los venezolanos a lo largo de estos 25 años", afirmó González González, quien también manifestó su respaldo a la intervención de Estados Unidos y países aliados en operaciones contra carteles del narcotráfico.