Un policía fue asesinado este martes por un francotirador en Caloto, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), donde también hicieron explosión dos coches bomba que no dejaron víctimas, informaron las autoridades.
La víctima es el patrulleroJair Gonzalo Gurrute, de 24 años, según medios locales, algunos de los cuales hablan también de otro uniformado herido.
Policía fue asesinado por francotirador en Cauca
Este atentado sucede poco después de que dos coches bomba fueran detonados en los municipios de Corinto y El Bordo, también en el Cauca, que aunque no causaron víctimas, provocaron daños materiales a viviendas, establecimientos materiales y un puesto policial.
Las autoridades locales atribuyeron esos ataques a disidencias de las FARC al mando de alias 'Iván Mordisco', particularmente al frente Dagoberto Ramos Ortiz y al frente 57, con presencia activa en esa región.
"Cada vez se siente más la falta de control a esta violencia sistemática que se manifiesta en las principales cabeceras municipales y vías del departamento", manifestó el representante a la Cámara por el Cauca Oscar Campo.
Qué es lo que se sabe del policía asesinado en Cauca
Según los primeros reportes, el patrullero asesinado fue atacado a distancia con un arma de fuego, en un hecho que ha generado consternación en la comunidad. Hasta el momento, ni la Policía Nacional ni el Ministerio de Defensa han emitido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.
La situación evidencia los riesgos persistentes que enfrentan los miembros de la Fuerza Pública en zonas donde operan estructuras criminales.
Dentro de las investigaciones también se ha señalado a un hombre conocido como "Patiño", quien al parecer lleva más de seis años vinculado a las disidencias de las FARC. Este sujeto sería buscado por múltiples delitos, incluyendo concierto para delinquir agravado y porte de armamento de uso exclusivo de las fuerzas militares, entre otros cargos relacionados con actividades ilícitas.
Con información de EFE.-