La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA) emitió en el último tiempo una advertencia por la llegada de una anomalíamagnética al hemisferio sur, un fenómeno que podría comprometer el funcionamiento de satélites y sistemas de navegación debido a los elevados niveles de radiación cósmica.
Sus consecuencias se verán reflejadas en toda la región e impactarán en naciones vecinas, tal como Brasil, Bolivia y Paraguay.
Qué es la anomalía magnética, el fenómeno por el que alertó la NASA
El organismo detectó que el fenómeno se expandió y que se desplazó unos 20 kilómetros al oeste, lo que genera que cubra gran parte del territorio argentino. La AMAS (Anomalía Magnética del Atlántico Sur) es una abolladura geomagnética que afecta las mediciones realizadas tanto desde el espacio como desde la superficie.
Este campo magnético cumple una función de protección natural contra las partículas solares y la radiación cósmica. Al debilitarse, la capa pierde fuerza y las conectividades globales pueden verse afectadas.
Lo más grave, es que todavía no existe una solución para controlar la AMAS, ya que es el resultado de procesos naturales en el interior de la Tierra.
¿Cuándo se descubrió por primera vez el fenómeno?
La AMAS fue detectada por primera vez en 1958 por un grupo de geofísicos de la NASA. Sin embargo, el fenómeno volvió a ser el foco de diversas investigaciones científicas en 2020, cuando comenzó a dividirse en dos núcleos diferenciados.
De esta manera, se intensificaron las investigaciones mediante satélites como el ICO y Swarm. Si bien no representan un riesgo directo para los humanos, los científicos insisten en que es fundamental comprender su evolución para prevenir fallostecnológicos que pueden dejar incomunicadas ciudades enteras.
Organismos espaciales en América latina: los equivalentes a la NASA en la región
En Américalatina, varios países cuentan con agencias espaciales que cumplen funciones similares a las de la NASA y se enfocan en el desarrollo científico, tecnológico y productivo del sector espacial con fines pacíficos y educativos. Estas instituciones son:
- Argentina - CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales): diseña políticas públicas y ejecuta proyectos espaciales, incluyendo el desarrollo de satélites de observación terrestre y programas de investigación científica.
- Brasil - AEB (Agência Espacial Brasileira): responsable del desarrollo y coordinación de actividades espaciales, incluyendo lanzamientos de satélites y cooperación internacional en ciencia y tecnología espacial.
- México - AEM (Agencia Espacial Mexicana): promueve la investigación, educación y desarrollo de tecnologías espaciales, además de coordinar la participación del país en proyectos internacionales.
- Chile - AGEO (Agencia Chilena del Espacio): se enfoca en promover el uso de tecnologías espaciales para la gestión de recursos naturales, seguridad esarrollo científico nacional.