Celebración

Charly cumple 70 años: dónde ver y cuáles son todos los shows y homenajes gratis

El músico celebra su cumpleaños este sábado, y tanto desde el gobierno de la Ciudad como de la Nación prepararon una serie de homenajes, con epicentro en el CCK y el Teatro Colón

Charly García cumple este sábado 70 años y al menos hasta ahora lo que se sabe es que lo va a festejar en un evento privado rodeado de sus allegados más íntimos, y donde seguramente, como ocurre todos los años, no faltará la música.

Mientras tanto, los argentinos tendrán varias posibilidades de participar de alguna de las celebraciones organizadas ya sea por la Ciudad de Buenos Aires como por el Gobierno nacional, además de escuchar sus canciones en sus casas todo el día, como corresponde.

Fotografía de Maximiliano Vernazza

Por ejemplo, con entradas ya agotadas pero con la posibilidad de verlo vía streaming, en el Centro Cultural Kirchner, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, se llevará a cabo una maratónica jornada de música en vivo a cargo de un centenar de músicos invitados al escenario del Auditorio Nacional de ese recinto, que bajo el título de "Charly Cumple" ofrecerán diferentes bloques temáticos de los que participarán figuras como David Lebón, Richard Coleman, Celeste Carballo, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y Alejandro Medina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Charly García (@charlygarcia)

Este tributo comenzará a las 14 hs con una orquesta de cámara que reinterpretará cuatro etapas de su trayectoria: Sui Generis, Serú Giran, su primera etapa solista y su segundo tramo en solitario con canciones de los álbumes La hija de la lágrima e Influencia.

Vuelve Cosquín Rock, el primer gran festival presencial de música en Argentina: cuándo y dónde 

Todo el espectáculo podrá verse por el canal de YouTube, la página de Facebook del CCK y las plataformas Contar y Latir!, y escucharse por Radio Nacional (AM 870), que dará cobertura completa a los cuatro bloques. La emisora hará una previa desde las 14 a través de Nacional Rock (FM 93.7) de la que participará todo su staff, e incluirá entrevistas a quienes animarán los festejos. 

En tanto, las emisoras de Radio Nacional de todo el país se integrarán a la transmisión a partir de las 17 y serán otro canal más para seguir el tributo.

En la TV Pública, Alfredo Toth, bajista de la banda de Charly entre 1983 y 1984, participante de las grabaciones de "Piano Bar" e integrante de GIT, será el anfitrión de la edición especial de Unísono, dedicada a la música de García, el sábado a las 20 y difundirá fragmentos de un reportaje inédito.

Por su parte, la Ciudad viene llevando adelante Charly BA, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad cuyo eje central será un recital gratuito de Fito Páez en el Teatro Colón junto a una orquesta y músicos del mismo teatro a las 20 horas. Las entradas gratuitas podrán reservarse partir de este viernes a las 14 hs través de Boti, el canal de Whatsapp (11-5050-0147) del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, el concierto será transmitido en el sitio Vivamos Cultura y el canal de YouTube del Teatro Colón. Quienes asistan deberán presentarse a las 19 hs.

Charly BA cuenta además con dos exposiciones fotográficas en celebración del músico. Una de ellas se encuentra ubicada en las inmediaciones del Planetario y expone fotografías del artista realizadas por Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca y Maxi Vernazza. Se podrá visitar hasta fin de mes.

En tanto que en el Teatro General San Martín se exhibe la muestra "Cómo conseguir Charlys", compuesta por imágenes de Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu con grandes momentos de la vida del agasajado. Gratis hasta el 19 de noviembre.

El mismo ciclo incluye además diversas actividades curadas por referentes vinculados al artista. En lo que tiene que ver con la Literatura, se llama "Tu texto para Charly", y es una convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly. Los curadores son Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.

En el terreno de la Música, "Regalale una canción a Charly" convoca a solistas y grupos a tocar una canción de sus canciones. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

"Charly conmigo" en tanto es una convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época y sus curadores son Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca y Maxi Vernazza.

Finalmente, en el área de las Artes plásticas, "Imágenes del rock" es una convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones, curada por Flor "Hana" Ciliberti y Lucas Marti.

Todas estarán abiertas hasta el 28 de octubre a las 18 y los seleccionados podrán verse semana a semana en Vivamos Cultura. #CharlyBA es el hashtag para unir en las redes a todas estas actividades.

En Tecnópolis también habrá festejo. El sábado a las 18 se desarrollará el concierto Nuevos Trapos. Axel Fiks, Sofía Viola, Marki, An Espil, Joaquín Vitola, Cruz Hunkeler, Agua Florida, Dillom, Mora Navarro, Julián Baglietto, El Príncipe Idiota y Abril Olivera son algunos de los músicos de la nueva escena que recorrerán el universo musical de Charly en el escenario Juana Azurduy.

Además, quienes visiten Tecnópolis podrán ser parte de "Estación García", donde se podrán sacar fotografías, hacerse tatuajes, diseñar afiches con sus frases icónicas, traer remeras y llevárselas impresas con imágenes de Charly.

También el sábado, entre las 17 y 19.30, se proyectará en vivo en el Microestadio el concierto "Charly Cumple" que se estará desarrollando en el CCK. Mientras que el domingo a las 18 se llevará a cabo un espectáculo sorpresa con invitados de lujo.

Radio Berlín (107.9 FM ) también anunció que desde las 0 horas del sábado dedicará su programación al cumpleaños del bigote bicolor. Testimonios y canciones serán protagonistas de una grilla especial.

AVENIDA CHARLY GARCÍA

El artista Tian Firpo pintó un mural en la terraza del edificio donde vive el músico, con la intención de que la avenida Coronel Díaz pase a tener su nombre. La obra, que mide 9x7 metros, y sólo se puede ver desde las alturas, es la partitura de la canción ''Yendo de la cama al living'' y el teclado una réplica del Oberheim que se usó para grabar ese tema en 1982.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios