Así es el nuevo mega estadio para recitales: se puede bajar del auto y bailar

Funciona cerca del estadio Arena. Tiene capacidad para 5.000 personas que pueden bajarse del auto para ver el show en vivo. El escenario tiene la misma tecnología y tamaño que el del Lollapalooza. Es el anfiteatro más grande de la Argentina

Matias Lynch es un empresario argentino vinculado mayormente con el sector del entretenimiento, socio fundador del DirecTV Arena y ahora desarrollador del nuevo concepto Autoshow Buenos Aires, el venue al aire libre más grande del país. En esta entrevista explica de que se trata y como ve el futuro del negocio de la música en vivo.


Cerró su famoso restaurante en Microcentro y abrió boutique gourmet en Pacheco


¿De qué se trata este proyecto y que pasó con el estadio Arena?

El estadio lo tenemos cerrado hace un año y pico y yo creo que todavía un rato mas, y a una cuadra del Arena lo que hicimos fue armar un espacio al aire libre que le pusimos Autoshow por el marketing del momento, pero en realidad es un anfiteatro para 5000 personas, son 1000 boxes de 18 mts2, donde vos tenes tus sillas para sentarte y estacionar tu auto, todo dividido por vallas, muy segmentado. Se hizo todo un trabajo junto con el Municipio de Malvinas Argentinas para tener lo que hoy es el lugar más grande de la Argentina.


¿Cuál es el concepto?

El concepto es volvamos a la música después de un año y pico que estuvo todo muy parado, solamente con el streaming, para algunos no todos, y la verdad que la respuesta fue muy buena. Empezamos el 19 de diciembre con Miranda, y vinieron varias bandas de diferentes géneros, del trap, el rock, el reggae, Soledad, es decir buscamos hacer un mix igual que hacíamos en el Arena, tratando de que la gente también entienda y tenga ganas de salir porque el autocine generó una sensación de que no te podés bajar del auto y no es lo mismo que venir a ver un show al aire libre con un espacio para bajarte, escuchar vibrar la música con el sonido frontal de un escenario de 60 metros de largo, igual al del Lollapalooza. Con lo cual es una experiencia nueva que se asemeja mucho a lo que eran los shows al aire libre antes.



¿Cómo está funcionando?

Los primeros shows vendieron razonablemente bien y los nuevos están vendiendo de 15 a 30 autos por día, con lo cual nos da la perspectiva que los próximos shows van a estar agotados.

Llega HBO Max y dan de baja HBO GO: así se profundiza la grieta del streaming


¿Qué es ese predio?

Es un terreno también sobre la Panamericana que pertenece a un tercero, y no tiene nada que ver con el estadio, del que soy fundador y accionista, y esto lo hago con una sociedad totalmente diferente, una apuesta mía personal con la industria para que volvamos a la música. Es un poco el concepto, la idea es tratar de volver a que la rueda de la música empiece a girar despacito en un lugar donde puedas tener artistas distintos.

Le pusimos una plataforma para que si llueve en media hora está totalmente drenado. El lugar se llama Autoshow Buenos Aires by Fiat. Fiat nos ayudó muchísimo, hizo una inversión y una apuesta muy importante para lograr y generar contenido.

¿Hay espacios para comprar comida?

Hay food trucks y un sistema bastante novedoso: tenemos mozos. El lugar está dividido en seis sectores donde están los boxes, y cada sector tiene mozos que van al box. También cada sector tiene su propio baño. Y está resultando, porque los últimos shows vendimos más gastronomía que en un show dentro del estadio.

El Autoshow Buenos Aires by Fiat es un anfiteatro al aire libre que se encuentra en Panamericana Ramal Pilar Km 35,5 (Tortuguitas, provincia de Buenos Aires). 


¿Cuánta gente está trabajando en el predio?

Durante un show tenemos aproximadamente unas 180 personas. De hecho es uno de los temas que más le interesaba al Municipio, la generación de empleos. Hay gente dedicada a aspectos como iluminación, sonido, pantallas, escenario, catering, seguridad con un operativo muy importante que incluye a Tránsito y policía de la Provincia, los controles de las nueve puertas de ingreso. Hay una autobomba fija, dos ambulancias de alta complejidad. Es decir el lugar está armado realmente triple A para poder prestar un servicio para shows de 5000 personas.

SHOWS: Luego de la inauguración realizada el 18 de diciembre con Miranda!, cerró el 2020 con un show de Turf y comenzó el 2021 con la programación de nuevos espectáculos, como la Mega Colta, Ysya con Neo Pistea, y La Bersuit. Para las próximos días están confirmados Nonpalidece, que se presentará el viernes 19 de febrero a las 20 hs, Soledad el sábado 20 de febrero a las 21 hs y La Delio Valdez el sábado 27 de febrero también a las 21 hs.

¿Y el tema del acceso vehicular? Recuerdo haber ido al Arena y encontrarme con mucho tráfico...

Como cualquier estadio, como cuando vas a River, a Velez o al Hipódromo de Palermo. La realidad es que tenés una hora entre que la gente llega, se baja del auto, circula, etc. En el Arena, cuando los shows eran para gente más grande no teníamos problema de tráfico porque la gente entraba y estacionaba; cuando eran para adolescentes, el problema que tenías es que los padres se queden afuera esperando que los hijos entren parando en segunda y tercera fila. Y esta teoría se demuestra en la actualidad: hoy vienen 500 autos y circulan perfecto.

¿Hay alguna posibilidad de traer músicos de afuera?

Hay mucho dando vuelta. Nosotros estamos trabajando y pensando a ver si podemos hacerlo. La realidad es que el artista que venga tiene que hacer una cuarentena, a menos que se logre que el Gobierno argentino permita, como con los futbolistas, un ingreso en burbuja, donde el artista llegue, vaya a un hotel, del hotel al estadio, del estadio al hotel y se vuelva. Estamos tratando de generar eso, porque cuando vuelvan los shows internacionales eso va a ayudar muchísimo más a la industria. Hoy estamos trabajando con lo nacional muy bien, y estamos todos trabajando en beneficio y solidarios con esta industria, que esto funcione. Un poco nos alineamos todos en pos de cobrar menos, gastar menos, la entrada, que en nuestro caso la compras por auto de hasta cinco personas.

 PRECIOS: Las entradas, que se pueden adquirir a través de la plataforma Passline, tienen diferentes precios siempre por auto. En el caso del show de Nonpalidece este viernes van de los $ 5500 a los $ 6500; y para el de Soledad del próximo sábado, van de los $ 5000 a los $ 8000, dependiendo de la cercanía con el escenario y la cantidad de boxes en el sector.  Además de poder disfrutarlo presencialmente, los shows en algunos casos son transmitidos vía streaming por $ 800.

¿Qué es lo que estás previendo para lo que resta del año? ¿Seguirán este tipo de shows?

Lo que nosotros estamos pensando y proyectando por lo menos hasta mitad de año es que seguiremos con el concepto este del anfiteatro al aire libre, y daría la sensación que en el segundo semestre se podría llegar a habilitar, al menos nosotros con el Municipio de Malvinas Argentinas, un aforo de 3000, 3500 personas adentro del Arena, que además de costar la tercera parte de lo que cuesta poner a funcionar el Autoshow, nos da la posibilidad de traer artistas más "chicos", que hoy quedan fuera del precio, que puedan venir a tocar artistas que junten 500, 800 personas, desde un stand-up a un solista. Igual tenemos claro que lo que armamos es un producto para quedarse, que hoy es para 5000 y el día que el protocolo se flexibilice es un lugar para 25.000 personas.

¿Y más a futuro?

Va a haber una "nueva" normalidad. Lo que conocíamos como el pogo, el campo parado de tres personas por metro, eso va a cambiar y no esta mal.


Compartí tus comentarios