En un histórico mega negocio, Amazon acaba de adquirir en u$s 8450 millonesMGM Holdings, cuyos legendarios estudios, los del león rugiente, cuentan con uno de los archivos de cine y televisión más grandes del mercado, en lo que se interpreta como un claro intento por impulsar su oferta de membresía Prime Video para competir en grande con Netflix y Disney.

En el anuncio, que releva The Hollywood Reporter, Amazon dijo que MGM "complementa el trabajo de Amazon Studios, que se ha enfocado principalmente en producir programación de programas de televisión. Amazon ayudará a preservar la herencia y el catálogo de películas de MGM, y brindará a los clientes un mayor acceso a estas obras existentes. A través de esta adquisición, Amazon permitiría a MGM seguir haciendo lo que mejor saben hacer: una gran narración ".

La adquisición, revelada pocos días después de que AT&T anunciara un plan de u$s 43 mil millones para unir WarnerMedia (HBO y Warner Bros.) con Discovery, marca la última gran consolidación para sacudir la industria del entretenimiento.

Se trata del segundo acuerdo más grande de Amazon en su historia, después de su adquisición de Whole Foods por u$s 13,7 mil millones en 2017.

Amazon, que reveló en abril que ya cuenta con 175 millones de miembros Prime, está peleando con Netflix (207 millones de suscriptores globales) y Disney + (103 millones de suscriptores) por la supremacía global entre las principales plataformas de streaming.

Ahora, agregará una vasta e increíblemente popular colección de clásicos y franquicias de Hollywood.

MGM cuenta con una biblioteca de películas de alrededor de 4000 títulos y 17.000 horas de programación de televisión, incluidas las franquicias de las películas de James Bond, Rocky/Creed y El Hobbit

MGM también cuenta con una de las colecciones más grandes de títulos clásicos de Hollywood, incluidos ganadores del Oscar como como El mago de Oz (1939), Piso de soltero (1960) y Amor sin barreras (1961), junto con la película de mayor recaudación nacional de todos los tiempos ajustada a la inflación, Lo que el viento se llevó (1939).

"El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo que planeamos reinventar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM. Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad", dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, al anunciar la adquisición.

Courtesy Everett Collection

La venta de MGM marca el capítulo más reciente para el venerable estudio cuya historia se remonta a casi un siglo. Metro-Goldwyn-Mayer fue fundada en 1924 por el magnate de la cadena de cines Marcus Loew.

El estudio puso en producción como uno de sus primeros lanzamientos la épica del cine mudo Ben-Hur, un éxito temprano que se reharía varias veces, incluida la versión ganadora del Oscar de 1959 y la costosa falla de gran presupuesto de 2016. MGM registra una gran lista de estrellas de Hollywood como Myrna Loy, Clark Gable y Joan Crawford que reforzaron los primeros años del estudio.