Día Internacional del Libro: por qué es hoy y dónde leer libros gratis online

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Desde una lecturas en vivo en redes sociales hasta 'suelta' de libros online, qué se puede leer gratis.

El Día Internacional del Libro se conmemora todos los 23 de abril. La decisión de la Unesco para fijar esta celebración en el calendario mundial está basada en que en la misma fecha de 1616 fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega. Cada año se llevan adelante distintas acciones y actividades con el fin de promover la lectura. Este 2020, en medio de la cuarentena  por coronavirus , no es una excepción. De hecho, la pandemia resignifica más que nunca el valor de la lectura, la industria del libro y la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

Con una maratón de actividades que van desde lecturas en vivo en redes sociales hasta 'suelta' de libros online, las editoriales, las plataformas culturales y los escritores festejan en modo virtual el Día Internacional del Libro.

1 - Suelta de libros 

La suelta de libros es un clásico que igual puede disfrutarse en formato virtual y gratuito debido a la cuarentena. El Fondo de Cultura Económica puso a disposición en este link una selección de poemas de Edgar Bayley, que se encuentran en 'Antología poética', con selección y prólogo de Jorge Aulicino.

“Bayley es de los viejos animosos que piensan que el derrumbe tiene sonidos parecidos a los de la construcción, así como se parecen las luces del amanecer y las del crepúsculo. Ninguna poesía ha sido quizá tan constructiva, tan adánica, como la de Bayley en su generación. La ecuación, para él, se resuelve de este modo: si hay luces y sombras, hay finalmente luz, porque la luz es el acto, en tanto la sombra es solo ausencia , afirma Aulicino en su prólogo.

En el sitio web Cultura en Casa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran varios títulos para leer en casa de manera gratuita. Algunos de ellos son 'Cómo atrapar el universo en una telaraña' de Tomás Saraceno, 'Escribir Buenos Aires (Miradas de una ciudad literaria: escritores fundamentales de nuestra literatura)' y 'Universos Literarios: retratos entre letras' (Rumbo Sur). 

2 - Lecturas en vivo y charlas con autores

El sello editorial Penguin Random House organizó un ciclo de vivos que tendrán lugar en su cuenta de Instagram bajo la consigna 'Casa Tomada', título que homenajea al relato homónimo de Julio Cortázar y donde a lo largo del día desfilarán escritores como Vanesa Montfort y Javier Ruescas. A las las 16.30  llegará otra de las sorpresas de la jornada con un encuentro en Facebook Live con la escritora chilena Isabel Allende.

La filial argentina del sello Planeta no desplegará actividades específicas, pero sí lo hará la casa matriz en España, que a través de las redes sociales del grupo conectará a los lectores con escritores como Almudena Grandes, Santiago Posteguillo (17 horas), Dolores Redondo, Javier Cercas (19.30 horas), Manuel Vilas y Megan Maxwell.

  3 - Libros a domicilio para los más grandes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad pensó una suelta de libros especial para los adultos mayores, con el objetivo de conectarlos con cuentos, novelas, ensayos, relatos de distintos géneros y autores, contemporáneos y clásicos de todos los tiempos para viajar con la imaginación. 

Los adultos mayores por medio de la línea 147 podrán hacer saber sus ganas de recibir un libro y en base a dos o tres preguntas simples para conocer sus intereses, será elegido un ejemplar. Uno de los voluntarios del Programa Mayores Cuidados se lo acercará hasta su casa contemplando todas las medidas de prevención que se requieren.

4 - Audiolibros gratis 

Durante todo el jueves, podrán descargarse de manera gratuita dos audiolibros del catálogo de Penguin Random House: 'Amigos por el viento', de Liliana Bodoc, y 'Renovate con confianza total', de Florencia Andrés y Verónica de Andrés. 

5 - Club de Lectura en casa

De manera digital, en el marco de Cultura en Casa, habrá un Club de Lectura para compartir literatura desde el hogar. En la sección Kit Cultural se podrá acceder a lecturas guiadas, poesía, tips para ordenar la biblioteca, podcast y audiocuentos.

6 - Experiencias online

Para celebrar el Día Internacional del Libro, la plataforma Airbnb presentó una colección de experiencias online disponibles para celebrar y disfrutar de la literatura desde casa. 

Las experiencias virtuales van desde aprender los secretos de pasta con la autora del libro de cocina Vicky Bennison hasta hacer un mini libro pop-out, o también disfrutar la hora del cuento acompañado de drag queens y aprender escritura de novela con un autor bestseller.

Son dirigidas por anfitriones de distintas ciudades de todo el mundo, como Londres, Praga, San Francisco y Brooklyn, y se pueden encontrar en este link.

7 - Homenaje a autores argentinos

La Fundación El Libro, institución que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (uno de los tantos eventos que debió aplazarse por el coronavirus), lanzó un video en homenaje a los autores argentinos, a través de una narración que propone un recorrido diverso por más de 30 títulos que aglutinan diferentes géneros, intereses y públicos.

A su vez, desarrolló una cronología del libro en la Argentina para reflexionar sobre la tradición y potencialidad de la edición nuestro país. Se trata de un material interactivo de suma utilidad para docentes, alumnos y todos aquellos que tengan curiosidad por conocer más sobre el libro argentino. La línea de tiempo se puede ver en este link.

8 - Recorridos virtuales

La plataforma Google Arts & Culture, creada en 2011, también diseñó una programación especial que permitirá a los usuarios de redes recorrer virtualmente varias de las bibliotecas más icónicas del mundo a través de la colección "10 bibliotecas increíbles de todo el mundo", que permite acceder a la biblioteca Marciana de Venecia -poseedora de una de las mayores colecciones de texto clásico del mundo- la biblioteca barroca Clementinum, construida en 1622 en Praga, o la Trinity College Old Library en Dublín.

A través de la plataforma los usuarios podrán hacer también un recorrido por diferentes lugares que inspiraron a diferentes autores en sus obras más reconocidas. Así, se podrá recrear virtualmente la vida de Virginia Woolf en Londres a través de Street View y ver los lugares que marcaron su obra, mientras que los fans de las hermanas Charlotte, Anne y Emily Brontë podrán descubrir los lugares que inspiraron su trabajo a través de un recorrido literario virtual.

A través de la colección "10 lugares para los amantes de Jane Austen" los interesados podrán explorar los lugares que inspiraron las obras de la autora inglesa como "Orgullo y Prejuicio", así como los lugares de filmación de sus adaptaciones a la televisión y cine y lugares de la vida del autor.

Y por medio de la colección "Harry Potter: Una historia de la magia" los usuarios podrán recorrer la exposición de la Biblioteca Británica sobre la obra de J.K Rowling y el viaje en el que comenzó todo. Además, podrán explorar las ilustraciones de la colección de libros de la saga y los primeros bocetos de los manuscritos de la propia autora.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.