Gambito de dama (Queen's gambit en inglés) no es la primera buena serie que nos regala su creador, Scott Frank. En 2017 estrenó, también en Netflix, Godless, una miniserie western que no obtuvo el reconocimiento que se merecía y ahora busca reivindicación.

Ambientada en 1884, la historia de Godless sigue a Roy Goode, un joven huérfano que termina trabajando para un peligroso criminal. Después de traicionar a su hermandad, se ve obligado a huir y termina encontrando refugio en un pequeño pueblo llamado La Belle, el cual está dominado por mujeres después de que casi todos los hombres murieran en el accidente de una mina. Cuando se propaga la noticia de que Goode se esconde allí, la banda del peligroso Griffin emprende la marcha hacia La Belle y las residentes se preparan para defenderse.

"Aunque Frank no logra equiparar la poesía narrativa o visual de los cineastas que inspiraron la serie -John Ford, Howard Hawk o Robert Altman- el programa nunca es aburrido y siempre hay mucho qué ver (mucho en varios sentidos: cinco de los siete episodios duran más de una hora)", dijo la crítica del New York Times sobre la serie que tiene una temporada con siete capítulos que duran entre 80 y 60 minutos cada uno.

Sobre este ambiente casi apocalíptico en el Lejano Oeste, el prestigioso medio también dijo: "Frank, junto con el fotógrafo Steven Meizler, capta los paisajes de manera bella, aunque no necesariamente dramática. Los actores entran y salen de la trama, pero hay unos que da mucho gusto ver, como a Daniels, a Scott McNairy como el alguacil de La Belle y, sobre todo, a Sam Waterston como un jefe de policía".

Por último, los actores resultan otro gran valor agregado de la serie. La protagoniza Michelle Dockery, quien da vida a una viuda independiente que gestiona el rancho donde se esconde Goode. También está Dockery, conocida por interpretar a Lady Mary Crawley en Downton Abbey.

Otros nombres que aportan valor a la ficción son Merritt Wever (Creedme), otra de las viudas que dominan el cotarro en La Belle; Jack O'Connell (Invencible ,71) en el papel del fugitivo; y Jeff Daniels (American Rust ) dando vida al peligroso criminal que aterroriza el pueblo, Frank Griffin.