El 20 de agosto es del Día de las Papas Fritas. Se festeja porque es una de las comidas rápidas preferidas en todo el mundo. En la Argentina, 7 de cada 10 personas eligen a las papas fritas como el mejor plato guarnición con hamburguesas, milanesas o con queso chédar y bacon.
Las papas fritas tradicionales son las cortadas en bastón. En la Argentina se comen entre una y dos veces por semana, sea en restaurantes, bares y en casa, según una encuesta. Se comen en combocon hamburguesas y como acompañamiento de las milanesas, pero también solas, con queso chédar y bacon, con kétchup o con huevo frito encima.
"Las papas fritas son uno de los platos favoritos de los argentinos para pedir por delivery: el 45% de las compras en lo que va de 2022 incluyen combos con papas fritas, especialmente a la noche", cuenta Federico Cabral, director de Restaurantes para Rappi Argentina y Uruguay.
Cuál es el origen de las papas fritas y quién las inventó
Cada 20 de agosto, Día de las Papas Fritas, surge la pregunta de cuál es el origen y quién las inventó. Es una comida rápida, económica y rica que tiene varios siglos de historia.
Francia y Bélgica se pelean por ser los países donde se inventó las papas fritas en forma de bastón hace cientos de años. Después fue en Estados Unidos donde se hicieron masivas y populares al formar parte del combo con hamburguesa con queso.
Las papas fritas son hechas con papa, un alimento milenario que tiene su origen en el continente de América. En la zona andina de Perú, por ejemplo, existe la papa hace más de 7000 años. Varios conquistadores españoles contaron en sus memorias que habían probado la papa en guiso pero también papas fritas.
Cuántas papas fritas se comen en estados unidos y en la Argentina
La industria del procesamiento de papas, en sus variantes congeladas o para snacks, alcanzará los u$s 30.000 millones en 2022 según un informe de Research and Markets.
Argentina es uno de los líderes regionales en ventas de papas fritas en el segmento de los snacks: cada argentino come alrededor de 400 gramos de papas fritas de paquete al año, según datos oficiales.
En cambio, en los Estados Unidos, se comen 15 kilos de papas fritas en formato de snacks por persona por año.
DÍA DE LAS PAPAS FRITAS: DÓNDE COMER LAS MÁS RICAS Y BARATAS CON PROMOS EN BUENOS AIRES
1 - EL GALPÓN DE TACUARA
La cervecería artesanal ofrece tres variedades de papas fritas de elaboración propia para disfrutar con sus 16 estilos de cerveza artesanal, creados por el brewmaster de la casa, Gabriel Furnari.
Caracterizadas por un estilo rústico que responde a un corte un poco más grueso que lo convencional, se fríen con la piel de la papa y se sirven en tres presentaciones:
- Simples, acompañadas por salsa a base de kétchup, un mix de curry y cebolla caramelizada
- Bravas, espolvoreadas con pimentón dulce y una salsa de mayonesa picante que incluye pimentón y ají molido
- Quesos, con provolone fundido, reggianito y mozzarella con crema de leche.
2 - JOE'S GRILL
En San Isidro, tiene un menú especial para compartir de a dos que incluye una degustación de 4 variedades de papas fritas:
- Papas Joe's con cheddar fundido, bacon y ciboulette
- Salchipapas con salchichas, queso cheddar y ciboulette
- Egg Fries con huevos revueltos
- Papas New York queso crema, bacon y ciboulette
La promoción incluye dos pintas de cerveza artesanal (IPA, Golden o Honey) y dos hamburguesas Monster Burguers (doble carne, extra cheddar, morrones asados, cebolla caramelizada y bacon). Está disponible el 20 de agosto durante todo el día por $ 5200 para dos personas.
3 - GROWLERS
En los 7 locales de la cadena, las papas fritas tienen un apartado especial y se lucen en diferentes opciones tuneadas para acompañar su interesante selección de cervezas artesanales. Se preparan con una doble cocción para alcanzar una textura ideal: primero se fríen a 150°C y luego a 180°C.
Las versiones disponibles son:
- Con dip de kétchup
- Con guacamole huevos a la plancha y mozzarella fundida
- Con alioli, provenzal de ajos asados y emulsión de pimientos ahumados
- Bañadas en queso chédar con panceta crocante y cebolla de verdeo
4 - AVG ELECTRIC CAFÉ
Es un nuevo bistró, café de especialidad & listening bar en los Arcos del Rosedal. Con una estética moderna y minimalista rodeada de vegetación, en su gran salón y sus dos patios a cielo abierto se disfruta un menú sencillo y sabroso creado por el chef e influencer gastronómico Valentín Grimaldi.
Las papas fritas son de triple cocción: se preparan con papas blanqueadas en agua hirviendo para garantizar su suavidad interior; y llevan dos frituras a diferente temperatura (160° y 180°) para quedar bien crocantes. Imperdible la versión bañada en queso de cajú fundido, con mini puerros y terminadas al horno de barro.
5 - CLUB DE LA BIRRA
Hoy las cervezas artesanales de reconocidos productores y cócteles de la casa se acompañan con papas fritas al 50% de su valor. El descuento aplica para las papas bravas con triple cocción, que las hace muy crocantes por fuera y cremosas por dentro. La promo está disponible desde el mediodía hasta el cierre en sus sedes de Recoleta y Caballito. Los locales son pet friendly, con sectores abiertos y verdes.
6 - HIERBABUENA VEGAN
El fast-good del copado Bulevar Caseros, en San Telmo, propone que este Día de las Papas Fritas cada cliente diseñe sus papas fritas a gusto con toppings como: mayonesa de trufa, cebolla crocante, bacon vegano, queso chédar vegano y mayonesa picante de chipotle.
La promoción para compartir incluye dos bebidas a elección entre pintas de cerveza tirada o limonadas de la casa (con maracuyá, con mango, con arándanos y más opciones) por $ 1300.
7 - ROCKY
Es el restaurante-bar de súper moda en Ramos Mejía que evoca a la cultura pop de Estados Unidos a través de su ambientación. Se destacan las papas fritas al estilo Crinkle: de forma ondulada y una particular textura extra crujiente.
Salen con todas las hamburguesas y sándwiches. Y también con platos más elaborados, como Spielberg (ribs de cerdo laqueadas con barbacoa y guarnición de papas crinckles o coleslaw). Imperdible la versión Sixers, para compartir: salen servidas con abundante queso cheddar, panceta y verdeo.
8 - LADO V
El primer local de street-food en base a plantas de Palermo tiene versiones veganas de clásicos de la cocina callejera, como nachos, tacos, hamburguesas y baos.
Para tapear el Día de las Papas Fritas, ofrece 4 tentadoras opciones elaboradas de forma artesanal por el chef Dante Franco:
- Papas fritas bastón tradicionales, distinguidas por su corteza crocante y suave interior
- Papas fritas con salsa romesco y alioli casero
- Papas fritas con kétchup artesanal de hongos, NotMayo y cebolla crispy
- Papas fritas con verdeo y salsa casera de queso vegano
