Secretos e historias de amor: cómo es el museo que recrea la vida cotidiana del siglo XIX

El Museo Beccar Varela invita, a partir de la historia de esta tradicional familia de San Isidro, a conocer el devenir diario de una época marcada por las pasiones y los sucesos patrios. 

En el casco histórico de San Isidro, el Museo Beccar Varela -emplazado en la Quinta Los Ombúes donde vivió esta tradicional familia y algunos de los referentes más importantes de la historia argentina-, inauguró cuatro nuevas salas con un nuevo montaje y guión curatorial en el que se relata la vida cotidiana de esta casona en el siglo XIX.

Entre salones destinados a grandes cenas, vajilla antigua, un patio con aljibe, obras de arte y la recreación del cuarto en el que Mariquita Sánchez de Thompson pasó una temporada, el lugar ofrece una ventana hacia una época donde las pasiones eran moneda corriente en un devenir cotidiano que requería de esfuerzos sin abandonar la elegancia.

En el espacio donde se emplazaba el comedor una pantalla táctil permite, a partir de realidad aumentada, recrear la mesa servida y saber de prácticas culinarias pasadas. Allí se exhibe el recetario de María Varela que se encontró en el lugar con explicaciones sobre cómo preparar manjares típicos de la época como la olla podrida.

Aunque la casa fue cambiando su fisonomía aún se conservan espacios originales del siglo XVIII como aquel en el que se ubica la sala principal. El dormitorio, con sus satenes en azul y rojo, se recreó a la época en que Mariquita Sánchez fue recluida allí para evitar su casamiento con Martín Thompson. Cuenta la leyenda que ni la distancia pudo separarlos y él se disfrazaba de pordiosero para verla a escondidas.

Beccar Varela
Una de las imágenes que pueden verse en el museo sanisidrense

El Museo Beccar Varela, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, se puede visitar martes, jueves y fines de semana. Para consultar horarios y visitas guiadas ingresar a www.quintalosombues.com.ar

Producción audiovisual: Federico Sichel

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.